THE OBJECTIVE
Internacional

El presidente de Sri Lanka, obligado a huir de su residencia tras ser asaltada por manifestantes

La población protesta por la que se considera la peor crisis económica que atraviesa el país desde su independencia en 1948

El presidente de Sri Lanka, obligado a huir de su residencia tras ser asaltada por manifestantes

Cientos de manifestantes después de asaltar la residencia oficial del presidente de Sri Lanka | Afp

Los manifestantes que protagonizan la multitudinaria concentración de este sábado contra el Gobierno de Sri Lanka han conseguido entrar en la residencia del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, en la capital, Colombo, en medio de una fuerte represión policial que ya ha dejado decenas de heridos durante las primeras horas de la marcha, según la información recogida por Europa Press.

Fuentes cercanas al mandatario han informado de que el presidente ha sido trasladado a un «lugar seguro», confirma la agencia DPA, sin dar más detalles. Bloomberg y el diario local Daily Mirror han corroborado esta información.

Horas antes de la incursión, la Policía se había visto obligada a intervenir con disparos al aire y gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes tomaran el acuartelamiento próximo a la residencia, en la calle Chatham.

La ciudad se ha convertido en escenario de una de las protestas más enérgicas desde el estallido de lo que se considera como la peor crisis económica que atraviesa el país desde su independencia en 1948. Se trata del tercer mes de manifestaciones continuas para exigir la dimisión de Rajapaksa.

Decenas de miles de personas, entre ellas abogados, artistas y conocidas personalidades de la sociedad civil, han marchado detrás de monjes budistas para exigir de una vez por todas la disolución del Gobierno, con el presidente a la cabeza, a quien responsabilizan de una catástrofe económica que ha dejado a la población prácticamente sin combustible ni acceso a bienes de primera necesidad.

En lo que se refiere al capítulo provisional de víctimas, fuentes del Hospital Nacional de Colombo han informado de que al menos una treintena de personas, entre ellas dos policías, han recibido ya atención médica en el centro, de acuerdo con el Daily Mirror.

Protestas en medio del toque de queda

«Queremos un cambio, queremos que este presidente se vaya«, ha dicho a Efe Lakmal Perera, un trabajador del sector privado que se encontraba entre los cientos de manifestantes concentrados cerca del parque Galle Face Green, epicentro de las protestas en Colombo.

«Gotabaya está loco«, «Gotabaya tiene miedo» o «Gotabaya vete a casa» han sido algunos de los eslóganes coreados hoy en la capital por los manifestantes. Ante la caótica situación, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha convocado a una reunión de emergencia a los líderes de los partidos políticos del país, y ha pedido además la convocatoria del Parlamento, según informa su oficina en un comunicado.

Las autoridades impusieron en la noche del viernes un toque de queda en varias partes de la Provincia Occidental, donde se encuentra la capital, tras una marcha de protesta organizada por estudiantes universitarios, aunque las restricciones fueron levantadas esta mañana tras ser duramente criticadas.

La Asociación de Abogados de Sri Lanka ha declarado en un comunicado que el toque de queda «estaba claramente dirigido a acallar la libertad de expresión y la disidencia».

El director de la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka, Rohini Marasinghe, ha afirmado por su parte en otro comunicado que estaba «alarmado» por las órdenes dadas al Ejército del país de preparar a las tropas para mantener el orden las calles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D