El corredor para exportar cereal ucraniano se ralentiza por la falta de buques operativos
Las minas colocadas por los ucranianos para evitar una invasión rusa por mar han disparado las tarifas de transporte en la zona
La apertura de un corredor para la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del mar Negro ha supuesto un alivio para el mercado global de alimentos, pero todavía quedan varios problemas que resolver para sacar los millones de toneladas aún bloqueadas, como la falta de empresas que destinen barcos para visitar los puertos ucranianos.
Las minas colocadas por los propios ucranianos para evitar una invasión rusa por mar son uno de los factores que han hecho que se disparen las tarifas de transporte, según fuentes del sector mercante citadas por Bloomberg.
«El precio de los seguros es muy alto y sin ayuda de ningún gobierno son difíciles de encontrar. Puede ser un problema para la aceleración de las exportaciones», ha apuntado el analista de la francesa Strategie Grains Benoit Fayaud.
El primer buque que se amparó en el acuerdo entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU fue el ‘Razoni’, que transportó 26.527 toneladas de maíz hacia Líbano. Otros tres barcos partieron de los puertos ucranianos el viernes y dos más se dirigen desde Turquía a Chornomorsk para recoger carga.
Lejos de las cifras de exportación habituales
En total sumarían 85.000 toneladas de exportación en una semana, un inicio simbólico que supone menos del 8% de las exportaciones habituales de Ucrania en esta época del año. También se está exportando por carretera y por ferrocarril, pero en una cantidad mucho menor de lo que se puede conseguir por mar.
Para el cofundador de la griega Doric Shipbrokers Vasilis Mouyis, «la gente está esperando a ver si se recompone». «Las cosas empezarán a coger ritmo la semana que viene», ha apuntado, al tiempo que ha especulado con nuevos cargamentos ucranianos hacia Egipto, Turquía, China, Italia o España.
Los seguros ofrecen pólizas por entre el 1 y el 5% del valor del buque, según fuentes del sector citadas por Bloomberg. En el resto de zonas el porcentaje no llega nunca al 1%. A ello se suma la necesidad de revisiones técnicas de los buques varados en puertos como los de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi, que llevan meses parados.
«Habrá exportaciones por los puertos del mar Negro, pero no muchas. No tantas como antes», ha advertido Fayaud. «Llevará mucho tiempo que se carguen nuevos barcos», ha subrayado. Solo la guerra provocó una caída de dos tercios en la exportación de grano.