THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania denuncia que Rusia ha robado más de 600.000 toneladas de cereales

Al grano que han robado los rusos se le estima un precio en el mercado de en torno a los 200 millones de dólares

Ucrania denuncia que Rusia ha robado más de 600.000 toneladas de cereales

Barco transportando grano. | Europa Press

El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU, por sus siglas en ucraniano) ha realizado una investigación para conocer el paradero de los granos de cereales que han sido usurpados a Ucrania desde que el comienzo de la invasión del país por parte de Rusia. Según denuncian los servicios secretos, hasta 650.000 toneladas de grano han sido exportadas por parte de los políticos rusos que están tomando el control en las zonas ocupadas.

La trama comienza con los funcionarios afines a Rusia de las zonas ocupadas que empiezan las tramitaciones para el traslado, y posterior exportación del grano, hasta los «tripulantes» de los diez barcos que colaboraron con la Federación rusa en los que se transportó la mercancía, según denuncia el periódico Ukrainska Pravda.

El Servicio de Seguridad señala a tres personas como los principales implicados en la exportación del grano. Yevgeny Balytskyi, dirigente de la región de Zaporiyia durante la ocupación rusa; Oleksandr Saulenko, alcalde de la ciudad ocupada de Berdyansk -situada a las orillas del Mar Azov-; y Volodymyr Stelmachenko, «director» (nombrado por Rusia) del puerto comercial marítimo de Berdyansk.

Al grano que han robado los rusos se le estima un precio en el mercado de en torno a los 200 millones de dólares. Para llevarse el grano, las fuerzas de ocupación rusas se han valido de 10 buques con banderas de Rusia y Siria. Además de estos barcos que operaban bajo esas banderas, el SBU ha detectado otros cinco navíos con banderas de otros países que también colaboraron a la hora de exportar el cereal ucraniano, aunque no han determinado que estados estarían ayudando a sacar el grano del país.

Estas operaciones se habrían realizado antes de que Ucrania y Rusia lograsen un acuerdo, auspiciado por Turquía, para exportar el grano ucraniano al resto del mundo ante la posible escasez de cereales en determinados países.

Llega a Turquía el primer barco con cereales tras el pacto

El primer buque cargado de grano procedente del puerto ucraniano de Odesa ha llegado este martes al Bósforo turco, en el mar Negro, donde ha anclado a la espera de ser inspeccionado en el centro de coordinación acordado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa de Turquía en su perfil de la red social Twitter, donde ha adjuntado varias fotografías de ‘Razoni’, la embarcación con bandera de Sierra Leona, navegando las aguas del mar Negro.

Esta supone por tanto la primera exportación de alimentos desde Ucrania -considerada como ‘el granero de Europa’- desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase iniciar la guerra hace ya más de cinco meses, a finales de febrero.

El buque ha viajado a través de un corredor seguro garantizado por Naciones Unidas y Turquía, tal y como anunció el lunes el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, quien detalló que a bordo se transportaban unas 26.000 toneladas de grano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D