The Objective
Publicidad
Internacional

Zelenski pide la mediación directa de China con Rusia para poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania ha pedido que el país asiático bloquee económicamente a su aliado para ahondar en su soledad internacional

Zelenski pide la mediación directa de China con Rusia para poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Gabinete de Prensa del Gobierno de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comunicado su decisión de buscar la mediación directa del presidente de China, Xi Jinping, para que utilice su influencia sobre Rusia para ponerle fin a la guerra al igual que han hecho otros países occidentales a lo largo de estos meses. El líder ucraniano también ha fijado la necesidad de comenzar de la mano del país asiático la reconstrucción del país.

Así lo ha confesado este jueves en una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post, en la que ha afirmado que su país también cuenta con China para que se una al resto de potencias occidentales para apoyar la reconstrucción de Ucrania.

«Es un estado muy poderoso. Es una economía poderosa. Así que puede influir política y económicamente en Rusia. Y China es (también) miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU», ha dicho Zelenski, que habría pedido una conversación con Xi desde el primer día de la invasión rusa, aunque no ha tenido respuesta.

Zelenski pide que China aisle a Rusia

En este sentido, el mandatario ucraniano ha sostenido que esperaba «un enfoque diferente» de China frente a la guerra —hasta ahora se ha abstenido de sancionar económicamente a Rusia—, a la vez que ha expresado su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

«Los rusos son los invasores. Esta es una guerra en nuestro territorio. Y China, como un país grande y poderoso, podría poner a Rusia (en) su lugar (…) Por supuesto que me gustaría que China revisara su actitud hacia Rusia», ha aseverado Zelenski.

«Estoy seguro de que sin el mercado chino para Rusia, esta se sentiría completamente aislada económicamente», ha asegurado, añadiendo que China podría limitar el comercio hasta el punto que el Kremlin se viese obligado a terminar la guerra.

En 2021, ambos países marcaron tres décadas de relaciones bilaterales formales, según datos de la Embajada de Ucrania en China recogidas por el citado diario.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D