THE OBJECTIVE
Internacional

Un oligarca ruso cercano al Kremlin admite que fundó el grupo de mercenarios Wagner en 2014

Reconoce la presencia de estos combatientes rusos en países de África y América Latina

Un oligarca ruso cercano al Kremlin admite que fundó el grupo de mercenarios Wagner en 2014

Un soldado prorruso en Donetsk, Ucrania, en 2014. | Michael Bunel / Zuma Press

El oligarca Ruso y empresario cercano al Kremlin, Yevgeny Prigozhin, ha reconocido haber fundado en 2014 el grupo de mercenarios Wagner para combatir en Ucrania, y ha admitido su presencia en países de África y América Latina.

En una publicación en las redes sociales de su empresa Concord, el interesado dice haber fundado el grupo para enviar combatientes competentes al Donbás ucraniano en 2014. «Es en ese momento, el 1 de mayo de 2014, que nació un grupo de patriotas que tomó el nombre de Grupo Táctico de Batallón  Wagner», afirma en un comunicado.

«Estoy orgulloso de haber logrado defender su derecho a proteger los intereses de su país», ha señalado Prigozhin, que durante muchos años ha negado estar relacionado con Wagner. Sin embargo, hace apenas unos días salió a la luz un vídeo en un centro penitenciario ruso en el que Prigozhin se dirigía a los presos en lo que parece ser el reclutamiento de reos para que participen en la guerra en Ucrania.

El grupo paramilitar es sospechoso de haber ejecutado en las sombras el trabajo sucio para el Kremlin durante años, en varios frentes de operación, una versión que Rusia siempre desmintió. 

Wagner: los mercenarios al servicio del Kremlin

La presencia de cientos de mercenarios de Wagner se hizo especialmente notoria en el conflicto de Ucrania en 2014, cuando aquellos misteriosos «hombres de verde», sin identificación ni bandera alguna pero fuertemente armados, irrumpieron en la Península de Crimea y en el Donbás en apoyo a los separatistas prorrusos.

El Grupo Wagner es una empresa militar privada rusa que ha sido acusada de trabajar de forma encubierta para el Kremlin para llevar a cabo operaciones de combate en diferentes partes del mundo. Tiene presencia en Libia, Siria, Mozambique, Malí, Sudán, República Centroafricana, Burkina Faso y, ahora, en Ucrania.

Un informe de la ONU atribuye a estos paramilitares rusos atrocidades como «torturas, ejecuciones sumarísimas y asesinatos indiscriminados de civiles desarmados», hasta el punto de que pueden ser acusados de «crímenes de guerra».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D