THE OBJECTIVE
Internacional

Indonesia indemnizará a las familias de las 125 víctimas de la tragedia del estadio de Malang

Una avalancha y la violencia de las fuerzas de seguridad provocaron una auténtica masacre que todavía está siendo investigada

Indonesia indemnizará a las familias de las 125 víctimas de la tragedia del estadio de Malang

Un homenaje a las víctimas de la avalancha en Indonesia. | Willy Kurniawan (Reuters)

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha garantizado este lunes que las familias de las 125 víctimas mortales de la estampida que tuvo lugar el fin de semana en el estadio de fútbol de Malang, en la isla de Java, recibirán una indemnización por lo sucedido así como ayuda psicológica.

«Como señal de condolencia, el presidente donará 50 millones de rupias (…) por cada víctima fallecida», ha dicho el ministro de Seguridad del país, Mohammad Mahfud, que ha confirmado que los pagos se realizarán durante los próximos días, según informaciones de la agencia de noticias Antara.

El Ministerio de Asuntos Sociales ha ofrecido, además, apoyo psicológico a los asistentes, heridos y familiares de las víctimas en varios puntos del país, al tiempo que se ha comprometido a costear los tratamientos médicos.

Este mismo lunes, el comandante del Ejército Andika Perkasa ha prometido que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas implicados en los disturbios «recibirán su castigo».

Andika ha señalado que el Ejército ha abierto una pesquisa al respecto, si bien ha aclarado que los altos cargos «no buscan tomar medidas disciplinarias sino abrir causas penales dado el uso excesivo de la fuerza». «No fue una cuestión de defensa propia, fue una acción criminal», ha puntualizado.

En este sentido, ha aclarado que un grupo interno está tratando de identificar a los implicados. «Tendremos los resultados mañana por la tarde, lo prometo», ha añadido.

Los efectivos han sido acusados de disparar «cantidades excesivas de gas lacrimógeno, que aparentemente causaron asfixia, y que hicieron correr a la multitud hacia las salidas, donde muchos murieron pisoteados«, ha denunciado el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson.

Cesan al Policía implicado en la tragedia de Indonesia

Las autoridades han indicado, además, que el jefe de la Policía de Malang, Ferli Hidayat, ha sido cesado, mientras que otros nueve agentes han sido suspendidos de empleo y sueldo por lo sucedido.

Así, Hidayat ha sido reemplazado a medida que avanza la investigación sobre la tragedia ocurrida el sábado en el estadio de Kanjuruhan, tal y como ha confirmado el portavoz de la Policía Dedi Prasetyo.

Al menos 28 policías están siendo investigados por violar el código ético del Cuerpo. «Estamos trabajando rápido pero con prudencia», ha dicho Prasetyo en una rueda de prensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D