Ucrania refuerza con fortificaciones la frontera con Bielorrusia
Lukashenko ha indicado que el despliegue de tropas conjuntas con Rusia ha sido una medida tomada por «el empeoramiento en la frontera occidental»
El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania está construyendo estructuras de fortificación en la frontera con Bielorrusia para ayudar a las tropas ucranianas a reforzar su defensa ante el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, de desplegar tropas conjuntas en la región.
«Seguimos aumentando nuestras capacidades para repeler un posible ataque del enemigo desde el lado de Bielorrusia. Junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Nacional, estamos realizando acciones para mejorar la efectividad ante una posible amenaza», ha precisado el jefe adjunto del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, el general de división Sergii Serdiuk.
El viceministro del Interior de Ucrania, Ihor Bondarenko, ha inspeccionado la sección fronteriza con Bielorrusia, donde se están construyendo fortificaciones con el objetivo de «fortalecer los lugares de despliegue» de las tropas ucranianas.
«El Ministerio del Interior determina y lleva a cabo constantemente la tarea de aclarar rápidamente las necesidades de las divisiones relevantes del Ministerio del Interior para resolverlas de inmediato», ha aclarado, según un comunicado del Ministerio.
Lukashenko ha indicado este lunes que el despliegue de tropas conjuntas con Rusia ha sido una medida tomada «en relación con el empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países». «Si el nivel de amenaza alcanza el nivel actual, como es el de ahora, comenzaremos a usar este grupo», ha señalado.
El presidente bielorruso confirmó abiertamente la pasada semana que su Gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado, Putin.
El papel que desempeña Bielorrusia en el conflicto de Ucrania ha sido motivo de debate constante desde el inicio mismo de la invasión, en la medida en que sirvió para lanzar ataques que, en un primer momento, aspiraban incluso a facilitar avances sobre la capital ucraniana, Kiev.