THE OBJECTIVE
Internacional

Grecia y Turquía se acusan mutuamente de dejar a 92 inmigrantes desnudos en su frontera

Según la Policía griega, los hombres, en su mayoría sirios y afganos, fueron desnudados, golpeados y robados por las autoridades turcas

Grecia y Turquía se acusan mutuamente de dejar a 92 inmigrantes desnudos en su frontera

Inmigrantes desnudos en la frontera entre Grecia y Turquía | Notis Mitarakis (Twitter)

Nuevo pulso entre Grecia y Turquía. Ambos países se acusan mutuamente de haber abandonado a 92 inmigrantes desnudos en las orillas del río Evros, en la frontera que divide ambos estados.

Naciones Unidas ya ha reaccionado y ha pedido una investigación completa «urgente» porque las circunstancias no están claras, según ha señalado al diario The Guardian la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Atenas, Stella Nanou.

Fue el viernes cuando una portavoz de la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex, Paulina Bakula, confirmó el rescate de los 92 migrantes con la ayuda de las autoridades griegas. «Los agentes informaron de que los migrantes habían sido encontrados desnudos y algunos de ellos tenían heridas visibles«, añadió desde Varsovia, sede de la organización. 

Según la Policía griega, los hombres, en su mayoría sirios y afganos, fueron encontrados completamente desnudos durante una patrulla conjunta con Frontex. Los migrantes habrían declarado a la policía que fueron desnudados, golpeados y robados por las autoridades turcas antes de ser obligados a subir a tres botes para cruzar el río Evros, que separa los dos países. 

«Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 migrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos», señaló este lunes el ministro de Inmigración griego Notis Mitarakis en su cuenta de Twitter, donde también compartió una supuesta imagen de los inmigrantes.

En 2016, la Unión Europea cerró un acuerdo con Turquía, en el que el Gobierno de Erdogan aceptó contener el flujo de migrantes hacia Europa a cambio de miles de millones de euros en ayudas. No obstante, elGobierno griego asegura que, recientemente, han visto un fuerte aumento de los intentos de entrada a través de las islas y la frontera terrestre con Turquía.

Atenas acusa a Ankara de utilizar «abiertamente a los migrantes como herramienta para violar los Derechos Humanos» y de hacer «instrumentalización inhumana» de estas personas.

Grecia quiere bloquear casi por completo la frontera en Evros debido al creciente número de cruces fronterizos ilegales desde Turquía, por lo que ha sumado 80 kilómetros de vallado a lo largo del río a los 35 preexistentes.

Turquía acusa a Grecia de mentir y difundir noticias falsas

Por su parte, Turquía asegura que la fotografía presentada el sábado por el ministro de Inmigración griego, Notis Mitarachi, representa a migrantes a quienes se les robó, se les desnudó y fueron abandonados en la frontera por las fuerzas de seguridad griegas y que la imagen es de 2019.

Sin embargo, Atenas ha resaltado que había personal de Frontex presente en el momento en el que fueron hallados lo migrantes. El ministro de Protección Civil griego, Takis Theodorikakos, ha cargado de nuevo contra Ankara y ha explicado que han informado de lo ocurrido a la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, con una carta.

En una serie de mensajes publicados en Twitter en turco, griego e inglés, la presidencia turca rechazó cualquier responsabilidad y acusó a Grecia de comportamiento «inhumano», según recoge AFP.

«Pedimos a Grecia que renuncie cuanto antes a su actitud inhumana hacia los refugiados, para poner fin a las acusaciones falsas e infundadas contra Turquía», escribió el jefe de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun. «Con estas acciones ridículas, Grecia demuestra una vez más al mundo que ni siquiera respeta la dignidad de las personas oprimidas, publicando las fotos de los refugiados que deportó tras despojarlos de sus pertenencias».

Grecia debe cesar su «manipulación y deshonestidad», afirmó un poco antes el ministro adjunto turco de Interior, Ismail Catakli, en un tuit en inglés.

Turquía y Grecia, acusados de «crímenes contra los derechos humanos»

La realidad es que ambos países, Grecia y Turquía, han sido acusados en varias ocasiones de «crímenes contra los derechos humanos».

La organización Mare Liberum aseguró el domingo que «en la región de Evros, los crímenes contra los derechos humanos son sistemáticos y cometidos cotidianamente por Turquía y por Grecia».

Asimismo, un informe del organismo de control antifraude de la Unión Europea (OLAF) sobre la agencia de fronteras de la UE publicado el jueves 13 de octubre concluyó que Frontex participó en el encubrimiento de las devoluciones ilegales de migrantes desde Grecia a Turquía, violando sus «derechos fundamentales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D