THE OBJECTIVE
Sociedad

Grecia despliega en su frontera «cañones de sonido» para disuadir a los migrantes

Grecia despliega en su frontera «cañones de sonido» para disuadir a los migrantes

Elias Marcou | Reuters

«Dos cañones de sonidos han sido posicionados en el sur y el norte del Evros», el río que marca la frontera terrestre con Turquía para disuadir a los migrantes de cruzarlo, según ha indicado este jueves a la AFP un responsable de la Policía griega.

Lo más importante: estos cañones pueden emitir sonidos de hasta 162 decibelios, mientras una conversación normal tiene una media de 60 decibelios y un jet unos 120, según la cadena de televisión griega Skai. El gobierno griego ha construido a lo largo del río Evros un nuevo muro de 27 kilómetros de largo y ocho puntos de observación. También ha incrementado el número de efectivos de la guardia fronteriza.

Grecia ha comprado este material ultramoderno tras el flujo de migrantes que se produjo en febrero de 2020, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que dejaría pasar a los migrantes que quisieran entrar en la Unión Europea. Decenas de miles de refugiados se dirigieron entonces a Grecia, en el puesto fronterizo de Kastanies (Pazarkule, en turco), donde hubo incidentes durante varios días.

«Estos cañones no han sido utilizados hasta ahora, porque no ha habido tentativas de incursión masiva en el territorio griego como el año pasado», ha asegurado el responsable de la Policía, que ha pedido mantenerse en el anonimato. Según él, «es una de las herramientas a nuestra disposición para impedir una posible entrada ilegal en masa de grupos de inmigrantes en territorio griego».

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, ha declarado este jueves que estaba «en contacto con las autoridades griegas» para obtener «más información» sobre este dispositivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D