THE OBJECTIVE
Sociedad

Solo seis de las 200 familias marroquíes contactadas por Ceuta quieren que vuelvan sus hijos

Solo seis de las 200 familias marroquíes contactadas por Ceuta quieren que vuelvan sus hijos

JON NAZCA | Reuters

El Gobierno de Ceuta ha asegurado que de un total de 200 familias marroquíes contactadas telefónicamente por los servicios sociales de la ciudad solo seis han expresado su deseo de que sus hijos menores vuelvan a su país tras entrar en la ciudad en los días 17 y 18 de mayo.

Las cifras: Ceuta tiene acogidos a 886 menores que entraron en Ceuta durante las jornadas del 17 y 18 de mayo. De ellos, 253 viven en el albergue provisional de Piniers, otros 214 en el polideportivo cubierto de Santa Amelia, 242 menores en el denominado Tarajal II, 146 en el Tarajal I y 31 permanecen aislados en otra nave por haber dado positivo en COVID-19.

Según ha explicado a los periodistas el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), el número de teléfono puesto en servicio por la Ciudad Autónoma para los familiares que buscan a sus hijos ha recibido más de 4.000 llamadas. Hasta ahora se han mantenido unas 200 entrevistas con familiares, aunque solo en seis casos están interesados en que se produzca ese retorno.

Gaitán ha señalado que la Policía Local recoge diariamente a menores por las calles que no han sido censados por la Policía Nacional. A estos hay que añadir los 273 menores marroquíes que están tutelados por la ciudad y que residen en el centro de realojo de La Esperanza. «En total tenemos 1.159 menores, lo cual desborda todas nuestras capacidades y se requiere la intervención del Estado para solucionar este asunto», ha añadido Gaitán.

Por otra parte, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta alcanza en estos días su mayor ocupación del último año y medio como consecuencia de las entradas irregulares ocurridas en varios días de mitad de mayo. El CETI acoge actualmente a 450 personas cuando tiene una capacidad de 512 plazas, una cifra que durante la pandemia se había reducido a menos de 200 ocupantes, según han informado a los periodistas fuentes de la Delegación del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D