Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico y amenaza con acciones militares «más feroces»
Estados Unidos y el OIEA han compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares
Corea del Norte ha lanzado este jueves un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al refuerzo de las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.
Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, Pyongyang ha disparado su primer misil en más de ocho días, cuando a principios del mes de noviembre llegó a lanzar un centenar de proyectiles, de los cuales uno traspasó la demarcación marítima que separa las dos Coreas por primera vez desde la guerra en los años 50, ha informado Yonhap, según señala Europa Press.
El lanzamiento ha tenido lugar dos horas después de que Corea del Norte advirtiera de que tomaría acciones militares «más feroces» si Estados Unidos se apega a «su campaña para fortalecer la disuasión extendida a sus aliados regionales».
Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.
Acciones militares «más feroces»
La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha advertido a Estados Unidos de que emprenderá acciones militares «más feroces» en el caso de que continúe las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región.
«Cuanto más entusiasta sea EEUU en la ‘oferta reforzada de disuasión ampliada’ con sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea, más feroz será la reacción militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en proporción directa a ella», ha explicado la ministra.
«Representará una amenaza más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus fuerzas vasallas«, ha expresado Choe, según un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos «es muy consciente de que está apostando por lo que sin duda se arrepentirá». En este sentido, la líder de la cartera diplomática ha recriminado las conversaciones tripartitas entre Washington, Seúl y Tokio, que, en su opinión, «finalmente llevarán la situación en la península de Corea a una fase impredecible».
«Es necesario recordar que EEUU y sus seguidores realizaron ejercicios de guerra a gran escala para la agresión uno tras otro, pero no lograron contener la abrumadora reacción de la RPDC y, por el contrario, resultó en un aumento de su crisis de seguridad», ha remachado.