THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte dispara un «misil balístico no especificado»

Es el último misil de una serie récord de lanzamientos este mes

Corea del Norte dispara un «misil balístico no especificado»

Los restos de un misil norcoreano rescatado de las aguas de Corea del Sur | Yonhap via REUTERS

Corea del Norte disparó al menos un misil balístico el miércoles, ha indicado el ejército surcoreano, en el último de una serie récord de lanzamientos este mes. «Corea del Norte dispara un misil balístico no especificado hacia el mar del Este», también conocido como el mar del Japón, ha indicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, según recoge AFP.

Japón también confirmó el lanzamiento. Su gobierno tuiteó que el país comunista «había disparado un supuesto misil balístico».

A principios de mes, Corea del Norte desplegó una andanada sin precedentes de lanzamientos, incluido un misil balístico intercontinental que, según el ejército surcoreano, habría fallado. Pyongyang también lanzó un misil balístico de corto alcance que cruzó de facto la disputada frontera marítima con Corea del Sur.

En su momento, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la acción como «una invasión territorial de hecho».

Esos disparos coincidieron con unas maniobras militares conjuntas de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur, denominada «Tormenta Vigilante», la más grande realizada hasta ahora, con cientos de aeronaves volando la zona. Comparado con la vetusta flota norcoreana, Tormenta Vigilante puso en acción algunos de los aviones de combate más modernos de Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo los caza furtivos F-35.

En septiembre, Corea del Norte había revisado su doctrina nuclear para permitirse realizar ataques preventivos en caso de amenaza contra el régimen de Kim Jong Un. Si el «sistema de comando y control» nuclear de Corea del Norte está «en peligro de un ataque de fuerzas hostiles, se lanzará un ataque nuclear de forma automática e inmediata», indica la nueva doctrina.

Seúl y Washington advirtieron que Corea del Norte podría realizar próximamente una prueba nuclear, que sería la séptima de su historia y la primera desde 2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D