THE OBJECTIVE
Internacional

Josep Borrell atribuye el impacto del misil en Polonia a «una ola masiva de ataques» rusos

El jefe de la Diplomacia europea ha apoyado la investigación en curso del país de la OTAN para esclarecer los hechos sobre el terreno

Josep Borrell atribuye el impacto del misil en Polonia a «una ola masiva de ataques» rusos

Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores. | EP

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que el impacto de un misil en un pueblo fronterizo de Polonia es «el resultado» de una ola masiva de ataques con proyectiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia.

«Este trágico incidente es el resultado de otra ola masiva de ataques con misiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia ayer, contra civiles e infraestructura civil. Estos ataques son graves violaciones del Derecho Internacional«, ha aseverado Borrell, según ha informado en un comunicado el Consejo Europeo.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia europea ha apoyado la investigación en curso de Polonia para esclarecer los hechos sobre el terreno, confirmando que la Unión Europea se mantendrá en «estrecho contacto» con sus socios, incluida la OTAN, para determinar «los siguientes pasos».

Además, ha expresado, en nombre de los Veintisiete, la «inquebrantable unidad, determinación y plena solidaridad» con Polonia y el pueblo polaco tras la explosión de un misil que tuvo en el pueblo de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, y que se cobró la vida de dos ciudadanos polacos.

Acusa a Rusia de desinformación

Borrell ha acusado a Rusia de continuar difundiendo desinformación sobre la invasión de Ucrania, a la vez que ha pedido al Kremlin que detenga la guerra.

«Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y su derecho inherente a la autodefensa contra la agresión rusa, tal como está consagrado en la Carta de la ONU», ha remachado el Alto Representante.

Borrell se ha sumado así a las declaraciones de Estados Unidos, que han asegurado que Rusia es la «responsable última» del impacto de misiles en Polonia.

«Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania», ha afirmado la embajadora de EEUU ante la OTAN, Julianne Smith, en declaraciones a la cadena CNN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D