Rusia achaca la tragedia de Dnipró a un sistema antiaéreo de Ucrania: "Las fuerzas rusas no atacan edificios civiles"
El impacto causó la muerte de al menos 35 personas, destruyó un total de 72 apartamentos y dejó daños en más de 230 viviendas
El impacto causó la muerte de al menos 35 personas, destruyó un total de 72 apartamentos y dejó daños en más de 230 viviendas
Rusia negó este lunes haber atacado a propósito el edificio de viviendas en Dnipró, donde murieron al menos 35 personas, y culpó de la «tragedia» al trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania.
«Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov alegó las «conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana» para insistir en que «la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea» de Ucrania. Previamente esa posibilidad fue sugerida por el asesor presidencial ucraniano Olexiy Arestóvich, quien dijo no obstante que «la culpa de Rusia es inequívoca y no puede ser difuminada ni disminuida».
«Todo el mundo entiende perfectamente que si no hubiera un ataque ruso, no ocurriría esa tragedia, independientemente del mecanismo de la misma», afirmó. Las víctimas mortales por el lanzamiento del misil ruso en la localidad de Dnipró aumentaron a 35, entre ellos dos niños, mientras que los heridos ascienden a 75, informaron este lunes las autoridades ucranianas.
El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en un comunicado recogido por Ukrainska Pravda, aseguró además que aún están buscando a 35 vecinos de la torre de apartamentos y cuyo destino se desconoce. Las autoridades de la ciudad de Dnipró han declarado tres días de luto por las víctimas del ataque ruso.
Previamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había cifrado este domingo en 30 el número de fallecidos en el edificio residencial de Dnipró, y había asegurado que los desaparecidos eran una treintena de personas. El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas.
Fuente: EFE