THE OBJECTIVE
Internacional

Un exagente del FBI es acusado de violar las sanciones contra Rusia por ayudar a un oligarca

El ex agente especial brindó sus servicios a un oligarca ruso para investigar a otro magnate a cambio de pagos encubiertos

Un exagente del FBI es acusado de violar las sanciones contra Rusia por ayudar a un oligarca

Logo del FBI. | Europa Press

Un exagente especial a cargo de la división de contrainteligencia de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) en Nueva York ha sido acusado este lunes de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia en un caso de lavado de dinero.

«Como se alega, Charles McGonigal, un exfuncionario de alto nivel del FBI, y Sergei Shestakov, un intérprete de la corte, violaron las sanciones de Estados Unidos al aceptar brindar servicios a Oleg Deripaska, un oligarca ruso sancionado», ha indicado el fiscal federal Damian Williams en un comunicado del Departamento de Justicia.

Por otro lado, el subdirector a cargo del FBI, Michael J. Driscoll, ha asegurado que «oligarcas rusos como Oleg Deripaska ejercen una influencia maligna global en nombre del Kremlin y están asociados con actos de soborno, extorsión y violencia».

Tanto McGonigal como el intérprete Shestakov mantuvieron negociaciones en 2018 y acordaron investigar a un oligarca ruso rival a cambio de pagos encubiertos por parte de Deripaska, por lo que están acusados de «conspirar para cometer lavado de dinero y también por lavado de dinero».

El exagente del FBI y Shestakov, un exdiplomático ruso que posteriormente logró la nacionalidad estadounidense, ocultaron el nombre del oligarca en sus correos electrónicos, utilizaron empresas ficticias para firmar contratos y usaron estas entidades para enviar y recibir pagos de Deripaska.

«Sabían que sus acciones violaban las sanciones porque, entre otras razones, mientras se desempeñaba como agente, McGonigal recibió información entonces clasificada de que Deripaska sería agregado a una lista de oligarcas considerados para sanciones», ha explicado el Departamento de Justicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D