THE OBJECTIVE
Internacional

'Qatargate': el PSOE se queda solo y rechaza la resolución de la Eurocámara contra Marruecos

Los 17 socialistas españoles han votado en contra del texto, quedándose solos junto a una docena de eurodiputados de ultraderecha y varios no inscritos

‘Qatargate’: el PSOE se queda solo y rechaza la resolución de la Eurocámara contra Marruecos

La presidenta de los socialistas europeos Iratxe García. | EP

Los eurodiputados del PSOE han votado este jueves en contra de una resolución en el Parlamento Europeo, pactada por los grandes grupos incluido el socialdemócrata, que denuncia la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos denominada Qatargate para ganar peso político en las instituciones europeas, que implica a varios eurodiputados socialistas, incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili.

Esta controvertida postura socialista se produce dos semanas antes de la cumbre que tendrá lugar en Rabat entre el Gobierno español y Marruecos. A la misma, tal y como se conoció el pasado 11 de enero, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viajarán hasta una decena de ministros. Hay que recordar que es el primer encuentro bilateral desde junio de 2015.

Con ese anuncio de la celebración de la cumbre en Rabat, consensuada entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, se consolidó la nueva etapa de relaciones abierta entre ambos países para superar el grave conflicto diplomático que detonó la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de covid-19.

Resolución del Parlamento Europeo sobre el papel de Marruecos en el ‘Qatargate’

Pese a la postura del PSOE, la resolución ha salido adelante con el voto a favor de 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. Los socialistas españoles, 17, han votado en contra del texto, quedándose solos junto a una docena de eurodiputados de ultraderecha y varios no inscritos, mientras que Iratxe García, jefa de la delegación socialista se ha sumado al voto general de Socialistas y Demócratas.

En una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Marruecos y el hostigamiento a periodistas, una enmienda pactada por verdes, liberales, izquierda, conservadores y socialistas señala la «profunda preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han corrompido a diputados en el Parlamento Europeo».

En este sentido, los eurodiputados piden que se apliquen las mismas medidas que en el caso de los representantes de Qatar, a los que se ha prohibido el acceso a la Eurocámara y reiteran su compromiso de investigar los casos de corrupción que implican a terceros países.

En el apartado de la situación de los Derechos Humanos, la resolución urge a las autoridades marroquíes a respetar la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación y a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales.

En concreto, reclama a Rabat la liberación inmediata de Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine, así como que se ponga fin al acoso a todos los periodistas, sus abogados y sus familias.

El texto menciona además el caso entre otros del periodista español Ignacio Cembrero, víctimas de vigilancia digital y acoso judicial y señala que hay periodistas que han sido condenados a largas penas de prisión en Marruecos.

Reporteros Sin Fronteras celebra la resolución

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha celebrado la «histórica» resolución del Parlamento Europeo que denuncia el deterioro de la libertad de prensa en Marruecos, en la medida en que rompe el «silencio» que consiste en eximir al reino alauí de cualquier observación.

«Más vale tarde que nunca», ha afirmado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, cuya ONG lleva años alertando de «las intimidaciones y el acoso judicial» de los que son víctimas los periodistas marroquíes. Tres de ellos permanecen detenidos «arbitrariamente».

La organización enfatiza la amplia mayoría que ha dado luz verde al texto –356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones–, en el que se pide respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, se denuncia el uso del programa de espionaje ‘Pegasus’ y se reclama también «un proceso justo» para los periodistas encarcelados: Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D