THE OBJECTIVE
Política

Sánchez llevará a diez ministros a la cumbre con Marruecos el 1 y 2 de febrero en Rabat

El encuentro en la capital marroquí será el primero entre los dos países desde junio de 2015

Sánchez llevará a diez ministros a la cumbre con Marruecos el 1 y 2 de febrero en Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una pasada reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI. | EP

La esperada Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en Rabat, según han acordado ambos gobiernos, dando así cumplimiento a lo acordado durante la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril en la capital marroquí.

Así lo ha confirmado desde Niamey, donde inicia una visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La cita será la primera entre los dos países desde junio de 2015 y en ella participarán una decena de ministros, además de Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, según señala Europa Press.

Con el anuncio de la celebración de la cumbre en Rabat, consensuada entre Albares y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, se consolida la nueva etapa de relaciones abierta entre ambos países para superar el grave conflicto diplomático que detonó la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de covid-19.

Esa acogida, que terminó costando a la postre el cargo a la entonces ministra, Arancha González Laya, fue la espoleta que tensionó de manera inédita desde hace años los lazos diplomáticos entre Madrid y Rabat, que reaccionó con la inacción de sus guardias ante la entrada ilegal en Ceuta de cerca de 8.000 personas, muchas de ellas menores de edad, según señala Servimedia.

Una discreta labor diplomática y una misiva del presidente del Gobierno al rey Mohammed VI, mostrando su apoyo a la postura marroquí sobre el Sáhara, abrieron la puerta a una nueva y mejorada etapa en las relaciones entre España y Marruecos, con la recuperación progresiva de la normalidad.

Después de la apertura de los pasos fronterizos, el regreso de la ‘Operación Paso del Estrecho’ y la visita del líder del Ejecutivo a Rabat, en pleno Ramadán, invitado por el monarca marroquí, el incidente por la acogida de Ghali parece que se enterrará definitivamente a principios de febrero con este encuentro trabajado desde hace meses por el departamento que lidera Albares y por él mismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D