THE OBJECTIVE
Política

Moncloa justifica retirar el retrato de un ministro posterior a Franco por la 'ley de memoria'

La medida resulta controvertida, pues en ese momento Juan Carlos I era el jefe del Estado. Garrigues Díaz Cañabate luego fue directivo de la ‘SER’

Moncloa justifica retirar el retrato de un ministro posterior a Franco por la ‘ley de memoria’

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. | Jesús Hellín (Europa Press)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha justificado la retirada del retrato de Antonio Garrigues Díaz Cañabate de la sede del Ministerio de Justicia -del que fue titular- por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Así, ha indicado que todas las administraciones públicas estatales autonómicas y municipales han de adaptar «las circunstancias de cada uno de los edificios a lo que establece la Ley de Memoria Democrática» que entró en vigor hace unos meses y que afecta a los cargos del Gobierno nombrados tras la muerte del dictador Francisco Franco.

«En concreto, las decisiones que se tomen en cada ministerio, comunidad autónoma y municipio han de ser decisiones que se adopten en este ámbito», ha añadido. Asimismo ha afirmado que el Gobierno tiene que hacer cumplir la norma que pretende recordar a las personas «que lucharon por la libertad» así como «fomentar los valores democráticos y de derechos fundamentales».

Bolaños ha reivindicado «gestos» como la retirada del cuadro de Garrigues para así recordar que España tuvo «un periodo negro» de una dictadura y reconocer así a las personas que durante ese periodo lucharon por la democracia y por recuperar la libertad. «Tenemos que hacerlo con este tipo de gestos», ha afirmado.

Según adelantó El Español, el Gobierno retiró del Ministerio de Justicia el retrato de Antonio Garrigues, que ocupó esta cartera después de la muerte del dictador Francisco Franco, entre 1975 y 1976 -periodo en el que la Jefatura del Estado ya recaía sobre el rey Juan Carlos I- y fue directivo de la Cadena SER hasta el año 1990.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D