THE OBJECTIVE
Política

Rabat pone nervioso al Gobierno al dilatar la reapertura de las aduanas en Ceuta y Melilla 

Ambos países pactaron la reapertura de los pasos comerciales para el día 25. Albares, sin embargo, señaló este martes que «los grupos aún están trabajando»

Rabat pone nervioso al Gobierno al dilatar la reapertura de las aduanas en Ceuta y Melilla 

El presidente del Gobierno, junto a Mohammed VI. | EP

La reapertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla se retrasa. A pocas horas de que el calendario pactado entre España y Marruecos se cumpliese este miércoles 25 de enero, según avanzaron fuentes gubernamentales a El País, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró este martes que los dos países «estaban trabajando en los últimos detalles» y «el anuncio concreto se haría en el momento oportuno». Sin precisar fechas, no obstante, el titular sí aseguró que sería antes de la cumbre con Marruecos. 

Con esta dilación, el país alauí pone nervioso al Gobierno en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrarán el próximo 1 y 2 de febrero en Rabat, a la que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varios ministros. El regreso de la actividad en las aduanas de las ciudades autónomas era uno de los puntos marcados en el acuerdo que Madrid y Rabat sellaron para retomar las relaciones en abril de 2022, después de un año de crisis diplomática. 

El paso de mercancías en Melilla lleva cerrado cuatro años y medio, al igual que el de Ceuta: aunque esta ciudad autónoma no contaba con una aduana como tal, existía un flujo controlado de contrabando conocido como comercio atípico. En agosto de 2018, Marruecos ordenó su clausura sin previo aviso, una decisión que ha supuesto, en el caso de Melilla, grandes pérdidas económicas. El año anterior a su cierre, la aduana facturó 40 millones de euros en transacciones comerciales. 

Esta es la razón por la que en el comunicado que rubricaron ambos países acordaron «que la plena normalización de la circulación de personas y mercancías se restablecería de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personal a nivel terrestre y marítimo». La reapertura de estos pasos, sin embargo, siempre ha generado cierto recelo en el país alauí por la competencia que pueden hacer a los puertos marroquíes de Tánger y Nador. Por lo que en Moncloa todavía cruzan los dedos para que Mohammed VI no se eche atrás

Paso cerrado en la frontera de Melilla.

Albares desmiente a los empresarios

Con sus palabras, el ministro de Asuntos Exteriores desmintió a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), que, en declaraciones al Faro de Ceuta, afirmó que la aduana reabriría este miércoles sin ningún limite para exportar. Una confirmación que suscitó el enfado del Partido Popular. El secretario regional, Miguel Marín, calificó de «inédito» que fuesen los empresarios locales quienes informasen sobre la fecha de reapertura y no el Gobierno «con todo tipo de detalles». 

Así las cosas, Martín dejó claro que «no existían garantías» de un inminente vuelta a la normalidad en los pasos comerciales, al igual que fuentes municipales de toda solvencia que, en declaraciones a THE OBJECTIVE, aseguraron que, pese a tener todo previsto en la frontera para la vuelta del comercio terrestre en el lado español, no habían recibido noticia alguna por parte del Gobierno o del estado vecino. 

Por otro lado, el pasado lunes, el diputado popular por Melilla, Fernando Gutiérrez Díez de Otazú, también tildó de «milagro» que abriera la aduana habida cuenta de toda «la incertidumbre» que rodea a la cuestión y la falta de «instrucciones claras por parte del Ejecutivo». «La Delegación del Gobierno no da ninguna instrucción clara ni ninguna dirección sobre cómo se va a producir esa reapertura ni tenemos conocimiento tampoco de que las autoridades marroquíes estén adoptando disposición para ello», criticó Díaz de Otazu.

«Gradual y simultánea»

En la misma línea, las fuerzas de seguridad desplegadas en las fronteras también desconocen cualquier noticia sobre la reapertura de los pasos comerciales, pese a que la fecha esté cerca, según afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario aseguran que «en la parte española todo está listo: tenemos dos carriles habilitados, pero de Marruecos no se sabe nada».

Por ahora, la única certeza sobre el asunto es que las aduanas se reabrirán de «forma gradual, ordenada y sobre todo simultánea», según informaron las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla. Y que la entrada de mercancías de pescado, frutas y verduras se retrasará 15 días hasta que se habiliten las instalaciones de inspección sanitaria en la zona del Puerto de Melilla. En cuanto a la fecha, pese a la cercanía de la cumbre entre España y Marruecos, todo son incógnitas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D