El Pentágono rastrea un presunto globo espía chino sobre territorio continental de EEUU
El portavoz del Pentágono ha afirmado que el objeto «un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia»
El Pentágono ha informado este jueves de que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos.
«Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento», ha indicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, según ha informado la cadena NBC News.
Ryder también ha precisado que el globo «no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra» a la par que ha indicado que «viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial», aunque no ha especificado dónde se encontraría, según ha informado la cadena CNN.
En este sentido, ha comunicado que el Ejército de Estados Unidos ha decidido no derribarlo desde el aire. El artefacto ha sido visto sobre Billings, Montana, el miércoles. Asimismo, habría volado sobre Islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y hacia Montana.
Por su parte, un alto funcionario de Defensa ha precisado que el globo «tiene valor limitado» con respecto a la recopilación de Inteligencia «más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios», según ha informado la cadena NBC News.
Renuncia del principal asesor económico
En otro orden de cosas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que Brian Deese, su principal asesor económico, planea dejar su cargo tras estar al frente del Consejo Económico Nacional desde diciembre de 2020.
«Ha ayudado a convertir mi visión económica en realidad y ha gestionado la transición de nuestra recuperación económica histórica a un crecimiento constante y estable», ha señalado el mandatario en un comunicado remitido por la Casa Blanca.
En ese sentido, ha precisado que Deese trabajó en varios frentes «fundamentales» para la recuperación de la economía de Estados Unidos, como el plan de rescate estadounidense, la ley de infraestructura bipartidista, la ley CHIPS y de ciencia, así como la ley de reducción de la inflación.
«Durante los últimos dos años, he confiado en Brian Deese para que me ayude a hacer precisamente eso. Brian tiene una habilidad única para traducir desafíos de políticas complejas en acciones concretas que mejoran la vida de los estadounidenses», ha sentenciado.
Por su parte, Deese ha asegurado, en declaraciones a la cadena MSNBC recogidas por CNN, que su mandato ha tenido lugar en «un período sin precedentes en casi todos los sentidos al lidiar con una pandemia, una crisis económica y todo tipo de eventos inciertos, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia».