THE OBJECTIVE
Internacional

La OTAN retrasa enviar cazas a Ucrania para centrarse en los tanques: «No son urgentes»

La organización militar defiende la necesidad de entrenar a los militares ucranianos en el uso de los nuevos aparatos antes que más envíos

La OTAN retrasa enviar cazas a Ucrania para centrarse en los tanques: «No son urgentes»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este martes en que la prioridad ahora mismo para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición comprometidos, señalando que en este momento los cazas no son un «tema urgente».

Antes de la reunión en la sede de la OTAN del grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, en la que se espera que los países concreten el suministro de tanques a Kiev, Stoltenberg ha subrayado que la prioridad es hacer llegar los equipos comprometidos por los aliados como vehículos blindados y carros de combate, insistiendo en que sobre la mesa de los aliados también está la necesidad de dotar al Ejército ucraniano de munición y entrenamiento en los nuevos sistemas.

Junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, los aliados debatirán el despliegue de tanques prometido a finales de enero, una coalición de la que forma parte España aunque su contribución sigue pendiente de confirmación mientras Defensa realiza revisiones técnicas a media docena de tanques.

La OTAN retrasa los cazas

Más escéptico se ha mostrado sobre la posibilidad de entregar aviones de combate al Ejército ucraniano, la principal demanda que hizo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su gira europea la pasada semana en Londres, París y Bruselas. «El tema de los aviones de combate no es el tema más urgente, pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania», ha señalado al ser preguntado por esta cuestión.

Stoltenberg no ha cerrado la puerta a esta opción, al indicar que hay consultas sobre el posible aprovisionamiento de este tipo de armamento pesado y que la ayuda militar de los aliados a Ucrania «ha evolucionando y seguirá haciéndolo según avance la guerra».

«Es importante discutir sistemas, pero es importante asegurar que los sistemas enviados funcionan, que tienen los componentes que necesitan, logística y munición», ha ahondado el ex primer ministro noruego.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D