THE OBJECTIVE
Internacional

Sánchez anuncia que España «estudiará» con los Veintisiete en envío de cazas a Ucrania

El presidente del Gobierno afirma que la Unión Europea debe mantener la «unidad» con Zelenski frente a la presión ejercida por Moscú

Sánchez anuncia que España «estudiará» con los Veintisiete en envío de cazas a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por unidad y coordinación entre los aliados que apoyan a Ucrania a la hora de estudiar el suministro de cazas de combate a Kiev en el marco de la agresión rusa, que el 24 de febrero cumplirá un año.

En rueda de prensa tras la cumbre europea que ha contado con la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha insistido en su petición a los Veintisiete para que suministren más armamento, incluyendo el aprovisionamiento de aviones de combate, Sánchez ha señalado que España «estudiará» las peticiones planteadas por Ucrania.

El líder del Ejecutivo ha subrayado que «lo importante» es mantener la «coordinación y unidad» entre aliados frente a la crisis creada por Rusia, insistiendo en que estos dos elementos han sido la «gran fortaleza» frente a Moscú.

Europa no descarta enviar cazas

Por su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que «no excluye» ningún escenario en lo relativo al suministro de cazas de combate. «La prioridad debe ser mandar ayuda para resistir las próximas semanas», ha subrayado, insistiendo en que los aliados deben centrarse en mandar el material militar rápidamente que sea más necesario y recordar que el envío de aviones «no será la próxima semana».

Macron ha recordado que los pilotos ucranianos deberán recibir formación de estos cazas de combate. «No excluyo nada, pero no se corresponde ahora mismo con las necesidades», ha resumido.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha señalado que «no descarta nada» en este momento. Ha apostado por «dejar claro» que Europa ayudará a Ucrania del modo que pueda «el tiempo que haga falta». «Y claro debemos hablar más de armas pesadas», ha manifestado.

Zelenski ha discutido este jueves con los líderes de la Unión Europea en distintas reuniones por grupos de países la provisión de material militar, incluidos cazas de combate, en unas citas de las que, sin embargo, no saca ningún anuncio concreto.

Bruselas sigue apoyando a Ucrania

Los encuentros han tenido lugar en formato reducido y por turnos, de tal forma que todos los dirigentes europeos pudieran tratar cara a cara el apoyo militar que brindan a Ucrania frente a la agresión rusa, en un momento en el que la comunidad internacional reconoce que la guerra atraviesa por un momento clave en el que cobra más importancia el suministro de armamento a Kiev.

En sus conclusiones de la cumbre, los líderes de los Veintisiete dejan por escrito su compromiso de mantener el apoyo en el frente económico, político y militar frente a la agresión rusa. «La UE mantendrá y tratará de aumentar aún más la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión y retire sus tropas y equipos militares de Ucrania», reza el texto.

Además, el bloque europeo recoge el guante de Zelenski en su propuesta de paz y reafirma el compromiso para trabajar «activamente» con Ucrania en este frente y para garantizar la participación internacional más amplia posible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D