THE OBJECTIVE
Internacional

El grupo Wagner afirma que las fuerzas rusas están casi en el centro de Bajmut

El grupo Wagner afirma que las fuerzas rusas están casi en el centro de Bajmut

Soldados ucranianos en la ciudad fronteriza de Bajmut. | Lisi Niesner (Europa Press)

Las fuerzas rusas se encuentran actualmente a poco más de un kilómetro del centro de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania que las tropas de Moscú intentan tomar desde el verano, según ha afirmado el sábado el jefe del grupo paramilitar Wagner y recoge AFP.

«Este es el edificio de la administración municipal, el centro administrativo de la ciudad», ha dicho Yevgueni Prigozhin señalando con el dedo desde el tejado de otro edificio en lo que afirma que es Bajmut. «Están a un kilómetro y doscientos metros», precisa en un vídeo publicado por el servicio de prensa de su empresa Concord.

«Esta es la zona, hay combates en curso», prosigue. Estas afirmaciones eran imposibles de verificar de forma inmediata. «Lo más importante es conseguir la cantidad correcta de munición y avanzar», añade.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido estima que Bajmut se encuentra ya prácticamente dividida entre las posiciones rusas y ucranianas, con un frente establecido en el río que atraviesa el centro de la localidad, ahora convertido en una «zona de muerte».

La evaluación del Ministerio confirma avances rusos durante los últimos cuatro días, protagonizados por el grupo de mercenarios Wagner, que les han llevado a hacerse con «el control de la mayor parte del este de la ciudad», según informa Europa Press.

El grupo paramilitar está en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, sobre todo con el tema de obtener más municiones, esenciales según ellos para continuar la conquista de Bajmut.

Prigozhin ha criticado de nuevo al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, y los califica, con ironía, de «jefes militares excepcionales».

Los hombres de Prigozhin están a la primera línea de la batalla por Bajmut, que dura desde el verano pasado y que ha provocado grandes pérdidas en ambos bandos.

Las fuerzas rusas llevan varias semanas intentando rodear esta ciudad de unos 70.000 habitantes antes del conflicto y han logrado cortar varias carreteras importantes para el abastecimiento de las tropas ucranianas. 

Aunque los observadores dudan de la importancia estratégica de Bajmut, esta batalla -la más larga desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año- ha adquirido un valor simbólico, tanto para Ucrania como para Rusia, que quisiera lograr allí una victoria después de varios reveses humillantes.

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrsky, ha dicho este sábado que la batalla de Bajmut ayuda a ganar tiempo para preparar la futura contraofensiva. «Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros», ha dicho el responsable, citado por el servicio de prensa del ejército ucraniano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D