Al menos 56 muertos por los combates en Sudán entre paramilitares y el Ejército
«Hay heridos y muertos entre civiles que no pudieron llegar a los hospitales», ha declarado el Comité Central del Sindicato de Médicos del país
Los enfrentamientos en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Acción Rápida (RSF) han dejado al menos 56 muertos y 595 heridos, según han comunicado el Sindicato de Médicos de Sudán en su cuenta de Twitter .
«Hay heridos y muertos entre civiles que no pudieron llegar a los hospitales y establecimientos de salud por la dificultad de movimiento y la intercepción de ambulancias y paramédicos por parte de las fuerzas regulares», ha declarado el Comité Central del Sindicato de Médicos de Sudán, según recoge Europa Press.
En Jartum se han notificado 25 muertes, incluyendo 17 civiles y ocho militares, además de 302 heridos, mientras que en Marina han sido ocho fallecidos (siete civiles y un militar) y 86 heridos, y en Omdurmán ha habido al menos 11 muertos (siete civiles y cuatro militares) y 42 heridos.
El Sindicato de Médicos de Sudán ha hablado de «muchos mártires y heridos» a los que no se ha podido tener acceso para prestarles atención sanitaria debido a los enfrentamientos. Asimismo piden ayuda para poder realizar análisis intravenosos y adquirir bolsas de sangre y otros suministros médicos.
Ha pedido a los civiles que eviten salir a las calles y a otros lugares abiertos, y ha instado a no subir a los tejados de las casas y a apartarse de las ventanas.
Los enfrentamientos han estallado solo horas después de que el Ejército y las RSF manifestaran su intención de emprender negociaciones de urgencia para resolver sus diferencias sobre el proceso de integración de ambas fuerzas en un ejército unificado, tensiones que han paralizado el acuerdo de transición política en el país.
Los enfrentamientos suponen la culminación de semanas de discordia justo cuando el país parecía estar a punto de cerrar con éxito el llamado Acuerdo Marco de Transición que prevé la entrega del poder a un gobierno civil.