THE OBJECTIVE
España

El ejército sudanés lanza granadas lacrimógenas y detiene a decenas de manifestantes

El ejército sudanés lanza granadas lacrimógenas y detiene a decenas de manifestantes

AFP

Las fuerzas de seguridad sudanesas han detenido a decenas de manifestantes este domingo y han dispersado movilizaciones con granadas de gas lacrimógeno, en el primer día de una nueva campaña de desobediencia civil contra el ejército, que asumió el poder tras el golpe de estado del 25 de octubre.

Los opositores han entrado en resistencia desde la disolución de todas las instituciones del país y el arresto de civiles, por parte del general Abdel Fattah al Burhan, jefe de los militares. Después de una primera movilización el mismo día del golpe, los sindicatos y otras organizaciones pidieron de nuevo a los sudaneses que salieran a la calle el domingo (primer día de la semana en Sudán) y el lunes, para mostrar su descontento.

Centenares de personas se han manifestado en Atbara (norte del país) al grito de «no al poder militar» y decenas de maestros han marchado hacia el Ministerio de Educación en Jartum en una «protesta silenciosa contra las decisiones del general Burhan», según ha explicado a AFP Mohammed al Amin, profesor de geografía.

Según el sindicato de maestros, 87 manifestantes han sido detenidos y una profesora se ha roto una pierna durante la dispersión. Horas después, un cortejo de cientos de personas en el barrio de al Bourri, al este de Jartum, ha sido disuelto con gases lacrimógenos.

Desde el 25 de octubre, los soldados detuvieron a la mayoría de los dirigentes civiles, una lista de detenidos que no deja de aumentar: políticos, militares activos en las redes sociales, jóvenes que levantan barricadas, altos funcionarios o simples transeúntes, arrestados sin mandato judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D