El FBI detiene a dos agentes chinos en EEUU por el caso de las comisarías secretas
El Departamento de Justicia ha anunciado la presentación de cargos contra un total de 34 agentes de la Policía china por acoso contra ciudadanos chinos
La policía federal estadounidense, el FBI, ha detenido a dos presuntos agentes chinos y se han presentado cargos a nivel federal contra 34 funcionarios de la Policía china por acosar e intentar silenciar a ciudadanos chinos en Estados Unidos contrarios al Gobierno de Pekín.
Estos funcionarios chinos estarían operando desde las conocidas como comisarías secretas chinas, una de las cuales estaba en la ciudad de Nueva York, ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Dos de estos agentes chinos fueron detenidos el lunes en el barrio chino de Nueva York, Chinatown, y comparecerán en las próximas horas ante un tribunal federal, ha informado un portavoz de la Fiscalía del Distrito Oriental de Nueva York, John Marzulli.
Los acusados operaban desde una «comisaría de policía no declarada» ubicada en Manhattan que ha sido clausurada tras la ejecución de una orden de registro en otoño, ha explicado Marzulli.
El Departamento de Justicia ha anunciado la presentación de cargos contra un total de 34 agentes de la Policía Nacional china por acoso contra ciudadanos chinos que habían expresado críticas contra el Gobierno chino. Se cree que los 34 acusados viven en China y por tanto no han sido detenidos, ha matizado el Departamento de Justicia.
Formaban parte de un programa del Gobierno chino denominado Grupo de Trabajo Proyecto Especial 912 que buscaba influir en la percepción de China en la opinión pública mundial.
En concreto, utilizaban las redes sociales para publicar opiniones favorables a Pekín y para atacar en todo el mundo a los «adversarios percibidos» como activistas prodemocráticos estadounidenses y chinos, según Justicia.
Los agentes estarían bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad Pública chino y creaban y mantenían cuentas que simulaban ser de ciudadanos estadounidenses para publicar propaganda relativa a la política exterior de Estados Unidos, los derechos humanos en Hong Kong, la invasión rusa de Ucrania, la Covid-19 o las protestas contra el racismo tras el asesinato de George Floyd, ha destacado la Fiscalía.
Además se han publicado vídeos y artículos contra activistas prodemocráticos chinos que viven en Estados Unidos, algunos de ellos con amenazas de muerte explícitas, ha revelado el Departamento de Justicia. También amenazaban e intimidaban a personas para que no acudieran a protestas prodemocráticas en territorio estadounidense.