THE OBJECTIVE
España

Interior «coteja todos los extremos» sobre posibles 'comisarías secretas' chinas en España

China asegura que cuenta con «comisarías de servicio» en el exterior y niega que hayan incurrido en «actividad policial»

Interior «coteja todos los extremos» sobre posibles ‘comisarías secretas’ chinas en España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Marta Fernández (Europa Press)

El Gobierno ha reconocido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están «cotejando todos los extremos» acerca de las informaciones que apuntan a la posibilidad de que China cuente con ‘comisarías secretas’ en varios países.

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, no «tiene ningún acuerdo con el Gobierno de la República Popular China para establecer comisarías conjuntas», según consta en una respuesta parlamentaria por escrito, consultada por Europa Press.

No obstante, admite que se están llevando a cabo indagaciones sobre la existencia en España de estas comisarías. «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están cotejando todos los extremos de las informaciones publicadas para valorar la veracidad de los hechos y el impacto que pudieran tener con respecto al colectivo de ciudadanos al que se hace referencia», añade el Ejecutivo.

En la respuesta al diputado de Grupo Mixto Pablo Cambronero, fechada el 16 de enero, el Gobierno detalla que entre enero y noviembre de 2002 se han registrado 2.002 detenciones e investigaciones de ciudadanos de nacionalidad china, por 1.793 contabilizados en el mismo periodo de 2021, 1.492 en 2020 y 2.233 en 2019.

Ante las informaciones sobre supuestas comisarías secretas, el Gobierno chino aseguró el pasado mes de diciembre que cuenta con «comisarías de servicio» en el exterior, negando que hayan incurrido en «actividad policial», tal y como han denunciado algunas organizaciones que acusan a Pekín de perseguir disidentes fuera del país y promocionar la ideología y las políticas del Gobierno chino.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino rechazaba la existencia de «comisarías policiales clandestinas», como habían denunciado terceros países, como Alemania, que aseguró que el gigante asiático cuenta con dos de estas comisarías -organizadas a través de teléfonos móviles y no físicamente de forma permanente- para recabar información de forma no autorizada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D