THE OBJECTIVE
España

El Gobierno retuerce la ley para que un exalto cargo de Deportes pueda asesorar a La Liga

El Ejecutivo cree que «no existen objeciones» para que Albert Soler, impulsor de la Ley del Deporte y exejecutivo del Barça, trabaje «como consultor estratégico»

El Gobierno retuerce la ley para que un exalto cargo de Deportes pueda asesorar a La Liga

Albert Soler durante una rueda de prensa. | FC Barcelona

El Gobierno de Pedro Sánchez no lo considera una puerta giratoria. Ni una vulneración de la ley que regula las incompatibilidades de los exaltos cargos. El Ejecutivo ha autorizado el fichaje del ex director general del Consejo Superior de Deportes (CSD) salpicado por el caso Negreira, principal impulsor de la nueva Ley del Deporte y anteriormente ejecutivo de FC Barcelona, por la consultora privada Acento. Se trata de la firma creada por el exministro del PSOE José Blanco, que asesora y defiende los intereses de La Liga en España y en Bruselas desde hace tres años.

En un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Ministerio de Hacienda y Función Pública señala que «no existen objeciones» para que Albert Soler, ex director general del CSD, pase a «realizar una actividad privada como consultor estratégico para Acento Public Affairs». El documento tiene fecha de 9 de enero de 2023, un día antes de que se publicase el cese de Soler en el BOE.

Una semana después se hizo público su fichaje por Acento, la firma fundada en 2019 por el exministro Blanco y en la que trabajan varios expolíticos de distintos partidos. Entre otros, el exministro del PP Alfonso Alonso o la exeurodiputada del PSOE Elena Valenciano. Fuentes de la compañía confirman que Soler trabaja allí desde finales de enero.

Su misión es la de dirigir el nuevo área de Deportes, Ocio y Entretenimiento creado recientemente por la firma. Dedicada a fomentar las relaciones entre empresas privadas y administraciones públicas, Acento tiene entre sus clientes a La Liga desde hace tres años. No solo trabaja para el organismo presidido por Javier Tebas en España. También en Bruselas, según consta en el Registro de Grupos de Interés del Parlamento Europeo.

Acento defiende los intereses de LaLiga en Bruselas, según el Registro de Transparencia de la Eurocámara.
Acento defiende los intereses de LaLiga en Bruselas, según el Registro de Transparencia de la Eurocámara.

Ley de incompatibilidades

Tras recibir un informe favorable de la Subsecretaría de Cultura y Deporte, la Secretaría de Estado de Función Pública emitió el 9 de enero un certificado donde el Gobierno autoriza a Soler «el desarrollo de dicha actividad» como consultor estratégico de Acento. No obstante, el mismo documento recuerda que el artículo 15 de la Ley 3/2015 impide a los altos cargos «prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que haya participado».

«La prohibición se extiende tanto a las entidades privadas afectadas como a las que pertenezcan al mismo grupo societario. Además, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.2, durante los dos años posteriores al cese no podrá prestar servicios en entidades privadas que hayan estado sujetas a la supervisión o regulación de la Dirección General de Deportes», añade el documento del Gobierno firmado por la Dirección General de Función Pública.

La ley de incompatibilidades no contempla escenarios como el que presenta este caso, en el que un exalto cargo pasa a trabajar para una empresa como Acento. Al ser una consultora privada, el Gobierno considera que no se ve directamente afectada por las decisiones o leyes en las que haya participado Soler.

No obstante, la consultora podría prestar servicios externos de asesoría a clientes que sí podrían resultar afectados. Como director del área de Deportes de Acento, Soler podrá asesorar indirectamente a La Liga y cualquier otra empresa o entidad deportiva pese a haber impulsado la Ley del Deporte aprobada apenas un mes antes de dejar su cargo en el CSD.

Salida pactada del CSD

Como adelantó este diario, su salida del organismo público se produjo como consecuencia de varios desencuentros con José Manuel Franco, máximo dirigente del CSD, con motivo de la nueva Ley del Deporte. En el equipo de Franco consideraban que Soler había actuado a sus espaldas y en defensa de los intereses de La Liga para fraguar el acuerdo entre la patronal del fútbol y el Ministerio de Cultura y Deporte dirigido por Miquel Iceta.

Un pacto entre estos dos organismos puso fin a la campaña en medios de La Liga contra la Ley del Deporte a finales de 2022. Y provocó que el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso favoreciese a última hora un cambio en dos de los tres artículos de esa norma que el organismo dirigido por Tebas pedía modificar.

Consultado por este diario, Soler niega haber intercedido entre los grupos parlamentarios en favor de La Liga. Y a pesar de haber comenzado a trabajar ya para Acento, afirma que aún no ha tenido contacto directo con la patronal del fútbol, uno de los principales clientes en el sector del deporte de la consultora en la que ahora trabaja.

No era el primer desencuentro que protagonizaban Franco y Soler, revelan a THE OBJECTIVE fuentes gubernamentales. El ex director de deportes profesionales del Barça chocó con el presidente del CSD durante la creación de la liga de fútbol femenino. Entre otras cosas, trató de promocionar a una exjugadora del FC Barcelona para que la presidiera. También intentó sin éxito inhabilitar al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Vínculos de Soler y La Liga

Los vínculos de Soler con La Liga trascienden la esfera profesional. La persona que le acompañó como jefe de gabinete en 2011 durante sus escasos seis meses al frente del CSD, el exbaloncestista José Antonio Montero, fue promocionado por Tebas en enero como nuevo director de Relaciones Institucionales de LaLiga. Su ascenso coincidió con el fichaje de de Soler por Acento.

Fichado por Tebas en 2018, Montero fue uno de los interlocutores de La Liga con los grupos parlamentarios durante la tramitación de enmiendas de la Ley del Deporte, según confirman fuentes parlamentarias. Sustituye en la dirección de Relaciones Institucionales de LaLiga a Roberto Bermúdez de Castro, que también dijo abandonar el cargo «para emprender nuevos retos profesionales».

Montero es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y MBABES La Salle-Manhattan College. Jugador de baloncesto, estuvo enrolado en clubes como el Joventut de Badalona, el FC Barcelona y el Limoges francés. Se trata del segundo español elegido en el draft de la NBA tras Fernando Martín. Se ocupó de las relaciones internacionales de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en dos etapas y, entre 2016 y 2019, ocupó el cargo de vicepresidente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D