Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin con dos drones dirigidos al Kremlin
El Kremlin, que ha derribado los UAV, asegura que se trata de «un acto terrorista» y que no hay víctimas ni daños materiales
El Gobierno ruso ha acusado al ucraniano de intentar asesinar a Vladimir Putin con dos drones que iban dirigidos contra el Kremlin y que han sido derribados. «Dos drones dirigidos al Kremlin» fueron desactivados «gracias a la utilización de sistemas de radar», según ha señalado la presidencia rusa. «Vemos estas acciones como un intento de acto terrorista y un atentado contra la vida del presidente», ha añadido, según recoge AFP.
«El presidente de Rusia no ha resultado herido como resultado de este acto terrorista», ha recalcado, al tiempo que ha añadido que «no hay víctimas ni daños materiales como resultado de la caída de fragmentos en los patios del Kremlin», tal y como ha señalado la agencia rusa de noticias TASS.
El supuesto ataque se ha producido apenas unos días antes del desfile militar del 9 de mayo en Moscú para celebrar la victoria soviética sobre los nazis en 1945. Un parada militar que seguirá adelante como estaba previsto. «El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa», ha dicho el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, citado por las agencias de noticias rusas.
Por su parte, el alcalde de la capital rusa ha anunciado la prohibición de vuelos drones sobre la ciudad.
Si bien en los últimos meses se han estrellado drones en la región de Moscú, esta es la primera vez que una incursión atribuida a Ucrania se produce en el corazón de la capital rusa, situada a unos 500 km de la frontera con Ucrania.
Bases militares de EEUU en Finlandia
Por otro lado, las autoridades de Rusia han amenazado este miércoles con «responder» ante el posible establecimiento de bases militares de Estados Unidos en Finlandia en plena invasión rusa de Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha indicado que las Moscú se verá forzada a tomar medidas en represalia, ya sea «a nivel militar como técnico o de otra naturaleza» para detener lo que considera como «amenazas a la seguridad nacional», según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Asimismo, ha señalado la puesta en marcha de «medidas concretas en las fronteras occidentales de Rusia dependerá del despliegue de infraestructura militar y sistemas armamentísticos de la OTAN en Finlandia». En este sentido, ha afirmado que las autoridades rusas consideran que los planes de Finlandia para sacar adelante un acuerdo de este tipo de Estados Unidos «suponen una evidencia de la pérdida de soberanía por parte de Finlandia».
«Tanto Finlandia como la OTAN deben ser conscientes de que meter tropas en el norte de Europa solo lleva a un aumento de la tensión político-militar en la región», ha puntualizado.