THE OBJECTIVE
Internacional

Putin preside el tradicional desfile militar del Día de la Victoria bajo fuertes medidas de seguridad

Rusia celebra el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi bajo la sombra de los fracasos en Ucrania y el temor a ataques en territorio ruso

Putin preside el tradicional desfile militar del Día de la Victoria bajo fuertes medidas de seguridad

Putin preside el tradicional desfile militar del Día de la Victoria. | Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha inaugurado este martes el desfile militar en la plaza Roja de Moscú para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, una celebración eclipsada por los reveses en Ucrania y efectuada bajo fuertes medidas seguridad. 

Militares vestidos de gala con banderas de Rusia y de la antigua Unión Soviética se han reunido frente al Kremlin en la plaza Roja, ante la élite política rusa y siete mandatarios aliados de Moscú, según las imágenes transmitidas por televisión.

Rusia celebra este martes el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi bajo la sombra de los fracasos en Ucrania, el enfrentamiento con Occidente y el temor a ataques en territorio ruso.

Tras 15 meses de ofensiva en Ucrania, el ejército ruso parece debilitado por las bajas, los reveses en el campo de batalla y las tensiones entre el Estado Mayor y los paramilitares del grupo Wagner. Las fuerzas rusas siguen además empantanadas en Bajmut, una ciudad del oriente ucraniano que no logran tomar del todo después de meses de combates.

El presidente ruso, Vladimir Putin, bajo orden de detención de la Corte Penal Internacional, pronunciará un discurso ante miles de soldados en la Plaza Roja de Moscú.

«Pese al serio debilitamiento de su posición global desde el 24 de febrero de 2022 (fecha del inicio de la ofensiva en Ucrania), Rusia sigue siendo en cierto modo la metrópolis de un antiguo imperio cuyos actos deben tomarse en cuenta», ha apuntado a AFP el analista político Arkadi Dubnov.

Las celebraciones del aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en 1945 tienen lugar en medio de fuertes medidas de seguridad, después de que se multiplicaran los ataques en territorio ruso atribuidos por Moscú a Kiev.

Dichos ataques se producen cuando se anuncia como inminente una amplia contraofensiva ucraniana, destinada a intentar recuperar, con la ayuda del armamento entregado por los aliados occidentales, los territorios ocupados por Rusia en el sur y el este del país. El ataque más espectacular, aunque sujeto a muchos interrogantes, fue uno con dos drones la semana pasada sobre el Kremlin.

Moscú lo presentó como un intento de asesinar a Putin. Ucrania negó estar detrás y dio a entender que lo sucedido pudo ser obra de un movimiento rebelde interno o una provocación del poder ruso. Igualmente hubo en las últimas semanas ataques a instalaciones energéticas rusas, sabotajes de vías férreas y el intento de asesinato del escritor nacionalista Zajar Prilepin, que el sábado resultó herido por una explosión en su vehículo.

Desfiles anulados

El resultado fue que varios desfiles y actos previstos en distintas ciudades del país fueron anulados, en particular en las regiones fronterizas con Ucrania y en la anexionada península de Crimea, por temor al riesgo «terrorista», como dijeron las autoridades rusas.

En Moscú incluso se canceló la tradicional marcha del «regimiento de los inmortales», que reúne a decenas de miles de rusos en las calles de la capital, con fotos de veteranos o de parientes fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.

«Cuando tenemos enfrente a un Estado que patrocina el terrorismo, es mejor tomar medidas preventivas», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose a Ucrania. Según enfatizó, para el desfile de este martes «se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias».

Von der Leyen, en Kiev celebrando el Día de Europa

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encontraba el martes en la capital ucraniana para conmemorar el Día de Europa, que celebra la paz y la unidad del continente europeo. Poco antes de su llegada, resonaron en Kiev las sirenas antiaéreas durante dos horas.

Ucrania renunció este año a las conmemoraciones del 9 de mayo, como manda la tradición soviética y rusa. A partir de ahora celebrará la victoria sobre el nazismo el 8 de mayo, al igual que Occidente. El 9 de mayo, en cambio, Ucrania celebrará el Día de Europa, como el resto de la UE, en la que aspira a entrar como Estado miembro algún día.

«Recibo con gran satisfacción la decisión del presidente Zelenski de conmemorar el 9 de mayo el Día de Europa. Ucrania es parte de nuestra familia europea», declaró Von der Leyen a periodistas en el tren que la llevó a Kiev.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D