THE OBJECTIVE
Internacional

Von der Leyen llega a Kiev para celebrar el día de Europa en Ucrania

Zelenski decretó que el 9 de mayo se celebraría en Ucrania el «Día de Europa», despreciando el tradicional desfile del «Día de la Victoria», de tradición soviética

Von der Leyen llega a Kiev para celebrar el día de Europa en Ucrania

Ursula Von der Leyen llega a Kiev para celebrar el día de Europa en Ucrania. | Comisión Europea (Europa Press)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado en la mañana de este martes a Ucrania, en una visita que coincide con el día de Europa y en la que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien abordará la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE).

Von der Leyen ha asegurado a través de una publicación en Twitter que «sienta bien estar de vuelta en Kiev», y ha celebrado que Ucrania sea un lugar «donde los valores que apreciamos se defienden cada día». Poco antes de su llegada resonaron en Kiev las sirenas antiaéreas durante dos horas.

También ha agradecido a Zelenski que haya decidido celebrar el día de Europa también en Kiev, previamente a su encuentro simbólico con el que busca reafirmar el apoyo inquebrantable de la Unión Europea al país. Zelenski decretó que el 9 de mayo se celebraría en su país el «Día de Europa», como lo hacen los países de la Unión Europea, despreciando el tradicional desfile marcial del «Día de la Victoria», de tradición soviética.

«Recibo con gran satisfacción la decisión del presidente Zelenski de conmemorar el 9 de mayo el Día de Europa. Ucrania es parte de nuestra familia europea», ha declarado Von der Leyen a periodistas en el tren que la llevó a Kiev desde Polonia, según señala AFP.

Es la quinta visita de la mandataria europea a Ucrania desde el inicio de la guerra, y se produce cuando la UE discute la 11ª ronda de sanciones contra Rusia, un paquete que, según explicó el portavoz de la presidenta, Eric Mamer, se centrará en hacer que las medidas ya tomadas sean eficaces y no queden desviadas por terceros agentes, según señala Europa Press.

El 9 de mayo marca el aniversario de la declaración de Schuman, en la que el ministro francés expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa tras la II Guerra Mundial y que se considera como el germen de lo que hoy es la Unión Europea. Mamer se ha felicitado de que Ucrania haya anunciado que a partir de ahora celebrará esta jornada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D