Ucrania descarta usar cazas F-16 en la anunciada contraofensiva de verano
Kiev asegura que sus pilotos todavía necesitan adiestrarse y avanza que el despliegue de estos aviones de combate se realizará en otoño o invierno
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha descartado el uso de aviones de combate F-16 en la tan anunciada contraofensiva, prevista ahora para verano, según ha confirmado en los márgenes de la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue, que se celebró este fin de semana en Singapur.
Reznikov ha explicado que pese a la buena noticia que ha supuesto que sus aliados se hayan finalmente decantado por ceder este tipo de aviones, no marcará la diferencia este verano, pues aún los pilotos ucranianos tienen que seguir siendo adiestrados en su manejo, ha dicho en una entrevista para la cadena japonesa NHK, según recoge Europa Press.
En ese sentido, ha señalado que Ucrania podrá desplegar este arsenal ya en otoño o invierno. Precisamente, el Pentágono había estado utilizando como argumento para resistirse a ceder estos cazas la ineficacia que tendría a corto plazo, apostando por otro tipo de equipos.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que el anuncio de la contraofensiva está causando estragos en la moral de las tropas rusas, debido a la «constante tensión» que provoca el hecho de no conocer cuándo y dónde tendrá lugar.
«Los rusos no saben en qué dirección se llevará a cabo nuestra contraofensiva y se mantienen en constante tensión (…) Además, el hecho de que nuestras acciones y propaganda alcancen hasta la retaguardia en Crimea provoca seria preocupación en los ocupantes», ha dicho la portavoz del Mando Sur de la Fuerzas Armadas, Nataliya Humenyuk.
«Los rusos se ponen nerviosos y no se quedan quietos en un lugar específico, y fortalecen constantemente sus defensas, en algunos casos están desertando. Todo esto refleja su inestabilidad moral y psicológica«, ha destacado Humenyuk en la televisión ucraniana, según recoge la agencia Ukrinform.