Macron se reúne de urgencia con Borne y siete ministros ante la ola de disturbios
El objetivo del encuentro es subrayar la «firmeza» y la unidad del Gobierno ante las protestas
El presidente francés, Emmanuel Macron, su primera ministra, Élisabeth Borne y siete ministros más del Gobierno han mantenido este domingo por la noche una reunión de urgencia para tratar los graves disturbios desatados tras la muerte el martes del adolescente de 17 años Nahel M. por un disparo de un policía en Nanterre.
La reunión, que no estaba incluida en la agenda presidencial, buscaba tener una «actualización de la situación», según han informado fuentes del Elíseo citadas por medios franceses y recoge Europa Press.
El objetivo del encuentro es subrayar la «firmeza» y la unidad del Gobierno rodeándose de siete ministros ante la violencia desatada en las principales ciudades del país desde hace cinco días.
Entre los asistentes están el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti.
Macron ya ha introducido cambios en su agenda anteriormente estos días, como el aplazamiento de su viaje a Alemania, que tenía previsto comenzar este domingo pero que finalmente ha pospuesto para estar en Francia mientras dure esta crisis.
El despliegue policial se mantiene un día más
Horas antes de esta reunión, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que por tercer día consecutivo se mantendrá el dispositivo especial de seguridad que incluye el despliegue de 45.000 policías y gendarmes en respuesta a los disturbios.
Darmanin ha mantenido un encuentro con altos cargos de su Ministerio en el que ha reiterado su apelación a la «firmeza» y ha vuelto a solicitar que se realicen detenciones a la mayor brevedad.
En la madrugada del domingo y por quinto día consecutivo se produjeron disturbios en ciudades francesas, como París, Marsella y Lyon con ataques y saqueos a comercios y quema de vehículos en la calle, que se saldaron con más de 700 detenidos, una cifra que la noche anterior superó los 1.000, según los datos difundidos por la Policía.