THE OBJECTIVE
Internacional

Nueva noche de violencia en Francia: saqueos, coches en llamas y más de 700 detenidos

Las autoridades han desplegado 45.000 agentes y vehículos blindados para atajar los disturbios

Nueva noche de violencia en Francia: saqueos, coches en llamas y más de 700 detenidos

Contenedores ardiendo en la ciudad francesa de Marsella. | Denis Thaust (Zuma Press)

Al menos 719 personas han sido detenidas en lo que va de noche en toda Francia en la quinta noche consecutiva de protestas y disturbios tras la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre, según ha informado el ministro del Interior del país, Gerald Darmanin.

A pesar de este dato, Darmanin ha descrito en su cuenta de Twitter esta noche como «más tranquila gracias a la decidida actuación de la policía», en comparación con las cuatro anteriores.

De los arrestos, al menos 56 han sido en Marsella, 21 en Lyon y 194 en París, la capital francesa, donde la mayor tensión se está viviendo en los Campos Elíseos, que han tenido que ser cerrados por la Policía para evitar altercados, según el diario Le Figaro. La Prefectura de Marsella ha informado de que entre los detenidos hay tres personas sorprendidas cuando robaban en un estanco del distrito de Cours Julien, según BFMTV. Además, se han formado grupos en las inmediaciones de centros comerciales marselleses como Grand Littoral, Bonneveine y Le Merlan. En este último habría un centenar de personas reunidas en el aparcamiento.

https://twitter.com/KERO_WEB/status/1675291866399399936

En cualquier caso, la jefatura de Policía de Bocas del Ródano ha subrayado que «la situación está bajo control» en Marsella y que «los grupos potencialmente violentos han sido dispersados sistemáticamente por la policía y los gendarmes». Previamente se había informado de la detención de 14 personas en la tarde del sábado durante un intento de asalto a la calle de La Canebière, una de las más importante de Marsella.

Mientras, en París, se ha informado de al menos 37 personas detenidas de forma preventiva en las inmediaciones de los Campos Elíseos por portar armas, según la Jefatura de Policía, que ha dado cuenta de 375 controles instalados en los que se han encontrado objetos como una honda con rodamientos, un puño americano o cócteles molotov.

El alcalde de la población de L’Hay-les-Roses ha informado en su cuenta de Twitter que su casa ha sido atacada con un coche en llamas y que su mujer al intentar escapar junto a sus dos hijos ha sido herida, por lo que ha tenido que ser hospitalizada.

En Niza han surgido altercados y ya han sido detenidas 20 personas. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha informado en su cuenta de Twitter que «una banda de jóvenes saqueó una tienda en el centro de la ciudad», pero la Policía ya les ha detenido y el alcalde ha señalado a sus padres: «Pagaréis por los daños y robos».

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció antes de la noche que este sábado se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios. La jefatura de policía de Bocas del Ródano ha anunciado el despliegue del GIGN en Marsella y contarán con dos vehículos blindados de la Gendarmería. Darmanin confirmó el despliegue de cinco unidades de fuerzas móviles en la ciudad de Marsella «para poder restaurar completamente el orden público».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D