THE OBJECTIVE
Internacional

Francia repatría a 25 niños y 10 mujeres de campos yihadistas en Siria

Las mujeres se trasladaron voluntariamente a territorios controlados por los grupos yihadistas en Siria e Irak

Francia repatría a 25 niños y 10 mujeres de campos yihadistas en Siria

Campamento de prisioneros de Al Hol, en Siria. | Carol Guzy / Zuma Press

Francia repatrió el martes a 10 mujeres y 25 niños que estaban detenidos en campos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, según ha anunciado el ministerio de Relaciones Exteriores. «Los menores fueron derivados a los servicios encargados de la ayuda social a la infancia» y serán objeto de un seguimiento médico y social, mientras que «los adultos son remitidos a las autoridades judiciales competentes», ha explicado en un comunicado.

Estas ciudadanas francesas se trasladaron voluntariamente a territorios controlados por los grupos yihadistas en Siria e Irak y fueron capturadas tras la caída de la organización Estado Islámico en 2019, según señala AFP. En Francia, toda persona adulta que viajó a esas zonas controladas por yihadistas en Siria e Irak y se quedó allí debe someterse a un proceso judicial.

Es la cuarta operación de repatriación realizada por Francia en el último año. En total, 56 mujeres y 132 niños han vuelto al país desde estos campos sirios. Las autoridades francesas eran antes reacias a la repatriación colectiva de familiares de combatientes yihadistas y aplicaba una política de «caso por caso» que fue criticada por instancias internacionales.

Sólo en el campo de Al Hol, en el este de Siria, hay unos 500.000 desplazados, en su mayoría mujeres y niños. La mitad de los niños tienen menos de doce años, por lo que «no conocen otra vida» que la actual, iniciada ya después de que estallase la guerra en Siria en 2011.

Estos campos de internamiento no están bajo control del Gobierno de Bashar Al Assad, son gestionados por la milicia kurdo-árabe FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), desde que la zona fuera liberada del califato del Estado Islámico proclamado por Al Bagdadi en 2014 en Mosul (Irak).

Al Hol está administrado por los kurdos y alberga a unas 50.000 personas. Entre los detenidos en Al Hol hay más de 10.000 extranjeros, que están albergados en un sitio denominado ‘El anexo’. Los niños constituyen un 64% de la población y la mitad de ellos son menores de 12 años. En 2021, 79 menores perdieron la vida en este campamento, según datos de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

I

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D