Cadena perpetua por matar a seis militares españoles con un coche bomba en Líbano
La bomba fue accionada por control remoto y alcanzó de lleno al blindado BMR de los cascos azules
La Corte Permanente Militar del Líbano ha condenado a cadena perpetua a Naim Hammoud por matar con un coche bomba a seis cascos azules españoles en las cercanías de la localidad de El Khiam (Líbano) el 24 de junio de 2007.
Según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa en un comunicado, el tribunal ha comunicado esta resolución a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL por sus siglas en inglés).
El considerado como autor de los hechos, que ya se encuentra en prisión, también ha sido condenado a 15 años de cárcel por crear un grupo armado con el propósito de delinquir contra las personas, socavar la autoridad del Estado, poseer materiales explosivos para perpetrar actos terroristas, perpetrar actos terroristas y transportar armas militares sin licencia.
El atentado, en el que resultaron heridos otros dos efectivos, fue cometido mediante una bomba oculta en un coche Renault Rapid de color blanco, con matrícula falsa, que fue accionada por control remoto y alcanzó de lleno al blindado BMR de los cascos azules cuando éstos realizaban una misión rutinaria en la aldea de Sahel al Derdara, en las cercanías de Jiam.
Los militares fallecidos, tres de ellos de origen colombiano, fueron los Caballeros Legionarios Paracaidistas Juan Carlos Villoria Díaz, Jonathan Galea García, Yeison Alejandro Castaño Abadía, Jeferson Vargas Moya, Yhon Edisson Posada Valencia y Manuel David Portas Ruiz.
Formaban parte del Grupo Táctico Ligero Protegido del contingente Brigada Líbano II y pertenecían a la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI, ha recordado Defensa en la nota remitida.