THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU confirma que el detenido en Corea del Norte es un militar estadounidense

Ocurrió después de que se uniera como civil a un tour turístico desde el que cruzo sin autorización al otro lado de la frontera

EEUU confirma que el detenido en Corea del Norte es un militar estadounidense

Imagen de archivo de al Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas. | Ryu Seung-Il (Europa Press)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado este martes que el ciudadano detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera sin autorización es un militar estadounidense. En una nota confirmando lo ocurrido, uno de los portavoces del Departamento de Estado precisa que esta persona «cruzó voluntariamente y sin autorización» la Línea de Demarcación Militar hacia Corea del Norte.

«Nos remitimos al Departamento de Defensa para los casos que afectan a su personal, y seguimos en contacto con nuestros homólogos en el Departamento de Defensa para proporcionar toda la asistencia adecuada. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios en este momento», cierra el breve escrito.

Por su parte, una fuente de Defensa ha confirmado a la cadena CNN que el detenido, un soldado de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, se enfrentaba a medidas disciplinarias por parte del ejército estadounidense, a donde estaba previsto que regresara antes de que se uniera como civil a un tour turístico desde el que cruzo sin autorización al otro lado de la frontera. Otra fuente ha contado al citado medio, que no había indicios de que el soldado estuviera tratando de desertar.

Un testigo, que afirmó haber participado en la misma excursión, declaró al canal CBS News que el grupo había visitado uno de los edificios de la zona cuando «ese hombre soltó un sonoro ‘ja ja ja’ y se puso a correr entre los dos edificios». «Primero pensé que era una broma mala pero, cuando no regresó, me di cuenta de que no era una broma y entonces todo el mundo reaccionó y las cosas se volvieron una locura», explicó.  

Desde que terminó la guerra de Corea de 1950-1953, con un armisticio y no con un tratado de paz, los dos países siguen técnicamente en conflicto, y su frontera, muy vigilada, consiste en una zona desmilitarizada. Soldados de ambos Estados trabajan frente a frente en el Área de Seguridad Común, al norte de Seúl, supervisada por el mando de Naciones Unidas. El lugar es también un popular destino turístico, y cada día acuden a él cientos de visitantes, del lado surcoreano.

En 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la localidad fronteriza de Panmunjom, e incluso estuvo en territorio norcoreano al cruzar la línea de demarcación. La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y su frontera es una de las áreas más fortificadas del mundo. En ella hay minas terrestres y vallas eléctricas y de alambre de espino, además de guardias armados que vigilan la zona constantemente.

I

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D