MyTO
Internacional

Venezuela niega el acceso a observadores europeos para las elecciones de 2024

Caracas denuncia la resolución de la Eurocámara en condena de la inhabilitación de opositores: «Muestra la imbecilidad humana»

El presidente de la Asamblea Nacional Venezuela, Jorge Rodríguez. | Asamblea de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Gobierno venezolano no permitirá la presencia de una misión de observación electoral que represente a la Unión Europea.

Rodríguez se ha dirigido al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, a quien ha tildado de «colonialista y guerrerista»: «Te digo a ti, Borrell, aquí no va a venir ninguna Misión de Observación Electoral (MOE) de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano«.

Los observadores de la misión que visitó Venezuela en las elecciones regionales y locales de 2021, según el diputado, violaron un acuerdo que les prohibía «inmiscuirse en los asuntos políticos internos» al manifestar que «dos candidatos opositores» tenían que «unirse para poder derrotar al chavismo» en la Gobernación de Bolívar.

Además, Rodríguez ha reaccionado a la denuncia de la Eurocámara sobre la supuesta injerencia por parte del gabinete de Nicolás Maduro en las elecciones previstas para 2024 tras la inhabilitación de varios candidatos opositores, criticando que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que es una «muestra de imbecilidad humana».

En este sentido, el presidente de la cámara ha manifestado que la mayoría de la Eurocámara está conformada por una «ultraderecha fascistas, racista, misógina, atentatoria a las libertades y derechos de los europeos». Rodríguez también ha aprovechado la oportunidad para exigir la devolución de los activos venezolanos congelados en bancos europeos.

El órgano legislativo de la Unión Europea aprobó este jueves una resolución de condena avalada por 495 eurodiputados, en el que denuncian la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado anunciada a finales de junio, así como la de otras de las principales figuras opositoras como Leopoldo López o Henrique Capriles y considera que se trata de «otro paso del régimen para obstaculizar el proceso electoral y anular cualquier perspectiva de retorno a la democracia».

La UE critica la inhabilitación de una líder de la oposición y pide elecciones libres en VenezuelaLa UE critica la inhabilitación de una líder de la oposición y pide elecciones libres en Venezuela

Los eurodiputados han pedido a la UE que apoye la celebración de elecciones libres en Venezuela ya que consideran que los comicios constituyen un punto de inflexión para el retorno de la democracia a Venezuela tras años de inestabilidad institucional, económica y política que han llevado a más de 7 millones de personas a abandonar el país.

3 comentarios
  1. dca76

    Pero si ya va Zapatero, ¿para qué quieren a más gente?

  2. EjGeorge

    De parte de la dictadura venezolana no hay ninguna sorpresa ni tampoco incoherencia alguna, dentro de su lógica perversa e indecente, desde los tiempos del déspota Chávez ellos juraron que estarían en el poder para siempre y con el fusil en la mano evitarían cualquier transición democrática.
    La incoherencia viene siempre de parte de la Unión Europea, que por un lado condena uno de los pasos del régimen para ejecutar el siguiente fraude electoral, pero por otro lado persevera en sostener su inútil llamado a unas «elecciones libres y limpias» cuando saben perfectamente que eso nunca ocurrirá mientras el Chavismo esté en el poder en Venezuela. Lo peor es que ese inútil gesto implica que la Unión Europea mantiene abierta la puerta a normalizar la relación con Maduro, y refuerza la certeza de que la UE va a relegitimar al régimen criminal rojo después de la próxima farsa electoral, sin importar que sea un tongo descarado, limitándose a lo sumo a expresar una débil e hipócrita protesta, para luego aceptar como un hecho consumado la «reelección» de Maduro por 6 años más.

Inicia sesión para comentar