Aterriza en Madrid el avión militar con 74 repatriados de Níger, 16 de ellos españoles
La aeronave, un A330, ha llegado a las 18.00 horas de este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)
El avión A330 del Ejército del Aire, fletado por el Gobierno español para trasladar a 74 repatriados de 18 nacionalidades, entre ellos 16 españoles con cuatro familiares de origen nigeriano, ha llegado a las 18.00 horas de este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El objetivo de la operación era garantizar la seguridad de estos ciudadanos después de que la semana pasada la Guardia Presidencial protagonizara un golpe de Estado alegando problemas de seguridad en el país y formara una junta militar.
Según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales, el avión, que había despegado esta mañana del aeropuerto internacional de Niamey, ha sido recibido por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares, Xavier Martí.
Además de los españoles y sus familiares, la aeronave transportaba a nueve ciudadanos de la Unión Europea, seis de otros países de Europa, siete estadounidenses, y 32 de otras 10 nacionalidades de África, Asia y Oceanía.
El general Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, anunció el miércoles pasado la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.