THE OBJECTIVE
España

Defensa evacúa de Níger a una veintena de españoles y cerca de 40 extranjeros

Viajan a bordo de un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio

Defensa evacúa de Níger a una veintena de españoles y cerca de 40 extranjeros

El avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio en el Aeropuerto Internacional de Niamey | Ejército del Aire

El Ministerio de Defensa ha logrado evacuar este viernes de Níger a 74 personas -una veintena de españoles y cerca de 40 extranjeros de 19 nacionalidades diferentes-, según han conformado fuentes cercanas a Defensa a THE OBJECTIVE. Un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio ha aterrizado este viernes en el Aeropuerto Internacional de Niamey para traer de vuelta a los españoles que aún permanecían en el país africano después de que la semana pasada la Guardia Presidencial protagonizara un golpe de Estado alegando problemas de seguridad en el país y formara una junta militar.

Este jueves, una veintena de españoles fueron evacuados de Níger con la colaboración de Francia. Tras llegar a París desde el país africano, posteriormente volaron a España. Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.

El general Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, anunció el miércoles pasado la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D