Brahim Ghali asiste a la cumbre de los BRICS tras las críticas de Marruecos a Sudáfrica
El Gobierno marroquí, que teme una agenda oculta sobre este tema, ha desmentido que solicitase la adhesión al grupo
El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha aterrizado este martes en Johannesburgo para participar como invitado en la cumbre de los BRICS, días después de que el Gobierno de Marruecos negase que tuviese previsto acudir y reconociese unas tensas relaciones políticas con Sudáfrica.
Ghali ha viajado acompañado de una delegación en la que figuran, entre otros altos cargos, el responsable de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para temas de Exteriores, Mohamed Sidati, según informa la agencia de noticias oficial Sahara Press Service.
El Ministerio de Exteriores de Marruecos divulgó el fin de semana un comunicado especialmente crítico con Sudáfrica en el que desmentía, por ejemplo, que tuviese previsto asistir al foro que reúne también a Rusia, India, China y Brasil, abierto ahora a posibles ampliaciones.
«Sudáfrica», según Rabat, «siempre ha demostrado una hostilidad por principios hacia Marruecos y ha adoptado sistemáticamente una posición negativa y dogmática sobre la cuestión del Sáhara marroquí», además de «multiplicar a nivel nacional y dentro de la Unión Africana, actos notoriamente malévolos contra los intereses superiores de Marruecos».
El Gobierno marroquí, que teme una agenda oculta sobre este tema, ha desmentido que haya solicitado la adhesión a los BRICS aunque ha defendido sus lazos con los otros cuatro integrantes. Las relaciones entre Marruecos y Sudáfrica están congeladas porque las autoridades sudafricanas no reconocen la declaración de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.