THE OBJECTIVE
Internacional

China oculta que perdió 55 marineros en un accidente con un submarino nuclear

Los servicios secretos británicos han confirmado lo que era un secreto a voces en círculos militares

China oculta que perdió 55 marineros en un accidente con un submarino nuclear

Un submarino chino en el Mar Amarillo. | Reuters

La fuerza naval china perdió a finales de agosto a 55 marineros en un extraño accidente cerca de sus costas. Aunque desde Pekín por supuesto han intentado correr un tupido velo, esto es lo que afirman los servicios secretos británicos, confirmando las sospechas tras un suceso que tuvo lugar el 21 de agosto. 

Todo lo que rodea a China, y en especial a sus Fuerzas Armadas, está siempre envuelto en una espesa niebla. Tal y como hacen en otros países donde las palabras transparencia, democracia, o derechos brillan por su ausencia, los asiáticos siempre lo niegan todo. Lo que añade más misterio es que su ministro de Defensa, Li Shangfu, fue destituido poco después del incidente, y desde entonces se desconoce su paradero.

Extraño accidente

Las aguas que rodean a China andan revueltas. De un tiempo a esta parte la actividad militar en la zona se ha incrementado; los chinos quieren dejar claro que ese es «su territorio». De ahí que países limítrofes como Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam, o Brunei se están rearmando, con un especial interés en el arma submarina. 

Pero a los que más temen los chinos es a los submarinos estadounidenses y británicos. Precisamente para detener sus atrevimientos, los chinos han dispuesto diversos dispositivos físicos subacuáticos. Redes, herrajes, cadenas, y anclas han sido fijadas al fondo para ‘pescar’ a estos navíos en caso de que se acerquen demasiado a zonas sensibles.

El problema es que el 21 de agosto el submarino de propulsión nuclear chino 093-417 cayó en una de estas ratoneras. El resultado, de acuerdo con este informe del MI6 y publicado por el Daily Mail, apunta a que los marineros murieron tras una falla catastrófica en los sistemas de oxígeno del submarino que envenenó a la tripulación. Se sobreentiende que el capitán del submarino, el coronel Xue Yong-Peng, está entre los fallecidos, al igual que otros 22 oficiales, 7 cadetes de oficiales, 9 suboficiales, y 17 marineros que viajaban en la nave.

Asfixia

El informe indica que la muerte de los tripulantes se debió a la hipoxia debido a un fallo generalizado en los sistemas del submarino. La nave se enredó en un obstáculo de cadena y ancla utilizado por la Armada china para atrapar submarinos ajenos a su flota. Esto ocasionó averías que tardaron seis horas en reparar. El sistema de oxígeno a bordo envenenó a la tripulación. También parece que Pekín se negó a solicitar asistencia internacional para su submarino averiado.

El Daily Mail, diario que publicó los resultados del informe de inteligencia, consultó a un tripulante de submarinos que quiso quedar en el anonimato. El marino arrojó algo de luz sobre las posibles fallas en el tratamiento del aire que podrían llevar a las fatales circunstancias. Las avanzadas tecnologías de absorción de CO₂ y generación de oxígeno poseídas por algunos países pueden no estar disponibles para otros. Añadió: «Si quedaron atrapados en el sistema de redes y las baterías del submarino se estaban agotando, eventualmente los purificadores y sistemas de tratamiento del aire podrían haber fallado».

El incidente es particularmente crítico dado que los submarinos Tipo 093, con una longitud de 106 metros, se encuentran entre las flotas más modernas y silenciosas de China, y han estado en servicio en los últimos 15 años. Ubicada en la costa de la provincia de Shandong en China, donde supuestamente ocurrió el hundimiento, la situación, si se confirma, podría tener efectos secundarios en las estrategias y relaciones futuras.

Aguas revueltas

Los mares que rodean a China están dando mucho que hablar. A cada poco, hay incidentes con barcos de superficie o subacuáticos, pero refulge uno ocurrido en 2 de octubre de 2021. El USS Connecticut operaba en el mar de China Meridional una zona que reclama como propia el gigante asiático, pero países vecinos y Estados Unidos no están de acuerdo. El incidente ocurrió poco después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia acordaran un histórico pacto de seguridad para compartir tecnología de submarinos en el Asia-Pacífico.

Se cree que el Connecticut chocó contra una montaña submarina —aunque podría ser otra cosa—, y tuvo que salir de la zona con siete tripulantes heridos, aunque siguió operativo. Partió hacia la base de Guam, donde se revisaron sus daños y fue remitido a un puerto donde se le pudieron realizar reparaciones de orden mayor. El accidente provocó la ira de las autoridades en Pekín, quienes cuestionaron qué estaba haciendo el submarino en la región y expresaron preocupación por posibles fugas nucleares. 

Las autoridades de la Marina de Estados Unidos aún no han explicado cómo el submarino chocó con la montaña submarina. Su comandante, Cameron Aljilani, y tres oficiales más fueron destituidos. La pregunta es: ¿qué hacían allí? La respuesta es sin duda contrarrestar el poder chino, algo que molesta al gobierno de Pekín, y una de las razones por las que los chinos han sembrado de trampas su costa. Seguiremos recibiendo noticias de este tipo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D