La Unión Europea señala que el asedio de Israel a Gaza va contra el derecho humanitario
Borrell ha insistido en toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario
La Unión Europea ha señalado este martes que «algunas decisiones» de Israel para responder a la ofensiva lanzada por Hamás van contra el derecho humanitario internacional, por lo que ha pedido que no bloquee el alimento, agua y electricidad a la Franja, abra corredores humanitarios y permita la salida de civiles.
«Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ejercerlo de acuerdo al derecho humanitario internacional y algunas decisiones van en contra del derecho internacional», ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Omán donde ha coordinado una reunión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis en Oriente Próximo.
Aunque Borrell no ha dudado en tachar de «ataque bárbaro» las acciones terroristas de Hamas, ha insistido en toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario y «en algunos casos no sucede así». El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el «completo asedio» sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.
Francia confirma la muerte de ocho de sus ciudadanos
La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha confirmado este martes la muerte de ochos ciudadanos franceses durante la ofensiva de Hamás contra Israel del pasado fin de semana.
Además de los ocho fallecidos, Colonna ha informado de que al menos otros veinte ciudadanos franceses estarían desparecidos, tal y como recoge la cadena BFMTV.
París confirma así en unas horas cuatro muertos más de los anunciados a primera hora de este martes. El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, ha pedido cautela a la hora de informar sobre esta situación y ha intentado tranquilizar a los familiares. «Desaparecido no quiere decir rehén o víctima», ha dicho.
Hasta el momento, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado unos 830 muertos y al menos 4.250 heridos. Mientras, Israel ha confirmado más de 900 muertos y 2.700 heridos tras la sorpresiva ofensiva de Hamás.