THE OBJECTIVE
Internacional

Una española en Rejovot (Israel) cuenta su traumática experiencia: «Hamás son nazis»

Una bióloga madrileña lamenta que el grupo terrorista «valora la muerte como nosotros valoramos la vida»

R. González (24 años) llegó a Madrid, su tierra natal, hace cinco días tras el estallido de violencia entre Israel y Hamás. En su memoria se amontonan los fatídicos recuerdos de un día que jamás olvidará: el 7 de octubre de 2023. Dos años antes había decidido viajar a la localidad de Rejovot, al sur de Tel Aviv, para hacer un máster de Biología en un Instituto de Investigación: «La gente tiene una visión errónea de Israel, es un sitio alegre, libre y con muchas culturas. Hay de todo», comenta entristecida por haber abandonado el que ya considera su hogar.

El pasado sábado se celebraba en todo el país judío el Simjat Torá, día festivo en el que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá. Pero esta vez todo iba a ser diferente: «Me desperté a las 06:30 de la mañana con sirenas y estaba muy confundida. Lo único que debes hacer es acudir al búnker, pero no había dormido en mi casa y no sabía dónde estaba», recuerda González haciendo hincapié en la decena de mensajes que recibió en ese momento de sus seres queridos con una única pregunta: «¿Estás bien?».

«No sabíamos qué estaba pasando y la sirena no dejaba de sonar, estuvimos así como tres horas seguidas», explica algo confusa recordando el terrorífico momento en el que decidió encender la televisión: «Empecé a ver vídeos de terroristas en Sederot (Israel) y me quedé en shock. Cuando ya vi imágenes del festival, en el que podría haber estado, no me lo podía creer», rememora incidiendo en que siendo un país pequeño conoce a decenas de personas como su frutero que han sido llamadas a filas e incluso han fallecido.

Gracias a la gran maquinaria israelí y al sistema de defensa ‘Cúpula de Hierro‘, cientos de misiles fueron interceptados y evitaron una masacre mayor, pero la infiltración de decenas de hombres armados aprovechando la confusión causó más de 250 víctimas de origen judío.

«Lo que pasó el sábado es un ataque terrorista. Que vayan casa por casa quemándolas y matando civiles es inexplicable, y lo que más me angustia ahora es que mis mejores amigos están en la frontera asustados porque ni quieren estar ahí ni quieren matar gente», cuenta visiblemente emocionada confesando que ahora reza para que le contesten por WhatsApp y asegurarse de que están bien.

«No puedes dormir por las noches»

El día del ataque no fue difícil para González reposar por lo cansada que estaba, pero desde entonces dormir se volvió un imposible para ella: «Empiezas a asimilarlo todo y te despiertas constantemente con pesadillas. Tienes miedo de dormir porque piensas que no volverás a levantarte o que no escucharás la alarma y no tendrás tiempo de protegerte», apostilla angustiada.

Como ya ocurrió con una turista española y su pareja que se sintieron ‘atrapados’ en Jerusalén, González y sus amigos españoles no consiguieron ponerse en contacto con la embajada, algo que dificultó su regreso más de lo previsto: «Muchos compraban billetes y luego se les cancelaba el vuelo. Al final, cuando conocimos que habían enviado un avión militar para turistas, nos arriesgamos y fuimos al aeropuerto. Gracias a Dios, nos dejaron subir a veinte minutos del despegue porque quedaban sitios libres».

Críticas a Netanyahu

Tal y como afirma la bióloga, los israelíes se caracterizan por ser personas pacíficas, inteligentes y críticas: «Muchos están en contra del primer ministro, todas las semanas hay protestas contra el Gobierno desde hace ocho meses. La gente quiere vivir en paz y no son pro-Palestina ni pro-Israel, son pro-humanidad», deja claro afirmando que ni los israelíes ni los palestinos desaparecerán por mucho que se prolongue la guerra.

«El problema es que Hamás utiliza a sus civiles como escudos humanos mientras que Israel utiliza el Ejército para defender a los ciudadanos. Por mucho que no quieras matar civiles, si entran en tu país y ejecutan al mayor número de judíos desde el Holocausto tienes que defenderte», asevera añadiendo que en estos momentos hay un padre con una pancarta en Tel Aviv que dice «toda mi familia está en Gaza, ¿qué hago?».

«La izquierda en España no entiende la situación»

Este domingo se celebró una nueva manifestación en Madrid en defensa del pueblo palestino a la que acudieron desde políticos del ala más radical del Gobierno (Sumar +Podemos) hasta las juventudes del Partido Socialista. A esto se suma que, tal y como desveló THE OBJECTIVE, un eurodiputado de Podemos viajó a Gaza y se fotografió con terroristas armados.

Según González, estos gestos solo demuestran el desconocimiento de parte de la izquierda: «Hamás no es Palestina. Está utilizando a sus civiles y no les importa la vida de su gente. Los únicos que se benefician de este conflicto son ellos, son terroristas y no han hecho nada por los palestinos».

«Hamás son nazis, son terroristas y me da igual lo que diga la gente. Es así», afirma de forma contundente lamentando que haya gente «que no valora la vida y les da igual matar y morir». Es más, reconoce haber visto vídeos de terroristas afirmando que los ‘infieles’ valoran la vida como ellos valoran la muerte. Para ella, estos motivos son más que suficientes para no negociar con ellos y asumir que se trata de una guerra.

¿Cómo colabora desde Madrid?

Ahora, gracias a la experiencia vivida, R. González está totalmente implicada en ayudar al país que le acogió hace dos años desde España. Para ello, ya ha contactado con dos ancianos peruanos que se encontraban sin techo por las evacuaciones para dejarles su piso. Además, a todos los israelíes que están llegando a España huyendo de la guerra o en busca de familiares les está buscando casa.

Por último, en Madrid están organizándose para reunir cosas que puedan ser necesarias y enviarlas a Israel: «Yo ahora estoy buscando torniquetes, porque los necesitarán», concluye con un mensaje positivo deseando que pronto las aguas vuelvan a su cauce y la zona recupere la normalidad de hace escasas semanas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D