La Eurocámara respalda destinar 50.000 millones en apoyo macrofinanciero a Ucrania
Los eurodiputados también reclaman que los bienes rusos congelados sean empleados para la reconstrucción del país
El Parlamento Europeo ha respaldado este martes la propuesta de una ayuda macrofinanciera de 50.000 millones de euros a Ucrania hasta 2027, como parte de la revisión del presupuesto europeo hasta el final de la vigencia de las actuales cuentas.
Con 512 votos a favor, 45 en contra y 63 abstenciones, los parlamentarios han apoyado el paquete, además de promover que sea más democrática, fomente el pluripartidismo y la adecuación de Ucrania a los requisitos de adhesión a la UE.
La propuesta fue puesta sobre la mesa por la Comisión Europea el pasado junio y combina un componente de préstamos que se financiará con la emisión de bonos y una parte de subvenciones con cargo a los recursos propios del presupuesto de la UE, que proporcionará unos ingresos de unos 16.000 millones de euros al año.
Igualmente, los europarlamentarios también reclaman que los bienes rusos congelados sean empleados para la reconstrucción del país, así como destacan el reforzamiento de las provisiones para la lucha contra la corrupción para que empresas controladas por oligarcas no accedan a fondos europeos.
Este acuerdo representa la postura de la Eurocámara de cara a las negociaciones para cerrar el paquete de ayuda a Ucrania una vez los Veintisiete tengan una posición común.