El Gobierno israelí se desmarca de palabras de un ministro sobre una «bomba nuclear» en Gaza
El ultraortodoxo Amihai Eliyahu se planteó como «opción» detonar una bomba atómica sobre la Franja
La oficina del primer ministro israelí se ha desmarcado de las declaraciones del ministro de Patrimonio, el ultraortodoxo Amihai Eliyahu, quien ha asegurado este domingo que el Gobierno contempla como «opción» el lanzamiento de una «bomba nuclear» sobre la Franja de Gaza. «Las declaraciones del ministro Amihai Eliyahu no se corresponden con la realidad. Israel y las Fuerzas de Defensa están operando de acuerdo con los más altos estándares del Derecho Internacional para evitar dañar a inocentes», ha indicado en la red social X.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha asegurado este domingo en la citada red social que ha hablado con Eliyahu, quien le ha asegurado que «sus palabras fueron dichas como una metáfora». «Está claro para todos nosotros que la organización Hamás debe ser destruida y borrada y está claro que haremos todo lo posible para devolver a las personas secuestradas a sus hogares«, ha indicado Ben Gvir en la citada red social.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha tildado las palabras del ministro de «infundadas e irresponsables». «Es bueno que estas no sean las personas a cargo de la seguridad de Israel», ha dicho.
De la misma forma, el opositor Benny Gantz, que forma parte del Gobierno de emergencia creado para la toma de decisiones militares en Gaza, ha aseverado que sus palabras «dañan los valores de Israel» y «aumentan el dolor de las familias de los secuestrados».
El líder de la oposición israelí Yair Lapid ha pedido la dimisión de Eliyahu, afirmando que con sus palabras «ha perjudicado a las familias de los secuestrados», así como «a la sociedad civil» y al «estatus internacional» de Israel.
Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que ha suspendido a Eliyahu de «forma indefinida» de las próximas reuniones ministeriales, si bien por el momento permanece en el puesto, ha recogido el diario The Times of Israel.
Eliyahu, que no forma parte del gabinete de emergencia, ha realizado dichas declaraciones en una entrevista con la radio ortodoxa Kol Berama. El ministro también se ha mostrado partidario de la anexión del territorio de Gaza para construir asentamientos y de negar la ayuda humanitaria a la población en el enclave palestino. «No existen civiles que no estén involucrados», ha aseverado.
Eliyahu ya encendió la polémica hace menos de tres días tras publicar un comentario en su perfil de Facebook en el que calificaba como «deleite para los ojos» los bombardeos israelíes sobre Gaza y las operaciones militares en Cisjordania.