El nuevo embajador de Argelia llegó a Madrid el mismo día de la visita de Albares a Marruecos
Abdelfetá Daghmun, que ya fue ‘número dos’ de la Embajada argelina, tomará el relevo de Said Musi
El nuevo embajador de Argelia en España, Abdelfetá Daghmun, llegó este jueves a Madrid cerrando así un periodo de 19 meses sin que Argel estuviera representada al máximo nivel, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de este retorno. La llegada del nuevo embajador, al que el Gobierno dio el plácet el pasado 14 de noviembre, se produjo precisamente el mismo día en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se encontraba de visita oficial en Rabat, la primera que realiza en esta legislatura.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español remiten a la Embajada argelina y no confirman si el regreso ya se ha producido. De ser así, Daghmun debería presentar próximamente sus copias de estilo ante el Ministerio, paso previo para la presentación de cartas credenciales ante el Rey Felipe VI.
En un encuentro con periodistas en Rabat, al ser preguntado sobre la decisión de Argel de nombrar un nuevo embajador y los motivos detrás de la misma, el ministro eludió pronunciarse, reiterando una vez más que el Gobierno quiere «tener la misma buena relación con Argelia que con el resto de países mediterráneos y árabes, basada en la amistad». «Nuestra mano ha estado tendida desde el principio», aseguró.
Daghmun, que ya fue ‘número dos’ de la Embajada argelina, tomará el relevo de Said Musi, llamado a consultas el 19 de marzo de 2022 por Argel, un día después de que Rabat desvelara la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que sostenía que el plan de autonomía marroquí de 2007 era «la base más seria, creíble y realista» para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
El gesto, que sirvió para dejar atrás la grave crisis diplomática con Marruecos por la postura respecto a la antigua colonia española y la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, abrió un nuevo frente con Argelia, principal valedor de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Tras ello, en junio, el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ordenó la suspensión del Tratado de Amistad, y se produjo también la reducción a mínimos de las transacciones comerciales entre los dos países, lo que ha dejado en mínimos las exportaciones españolas al país magrebí. No obstante, el flujo de gas, del que Argelia es el primer suministrador de España, no se ha resentido en este tiempo.