La Bolsa de Argentina se revaloriza un 44% cuando se cumple un mes de la victoria de Milei
El índice argentino prácticamente ha duplicado su valor, creciendo más de un 93%
El S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, acumula una revalorización del 44% desde el pasado 19 de noviembre, hace un mes, cuando se celebró la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, en la que se dio la victoria de Javier Milei, que se convirtió entonces en presidente electo.
En concreto, el índice de la Bolsa de Buenos Aires se sitúa en el entorno de los 928.300 puntos, llegando incluso a alcanzar los 1.010.483 enteros a mediados de la semana pasada, el 12 de diciembre, tan solo dos días después de que echase a andar el nuevo de Gobierno de Argentina, una vez que Milei asumió el cargo de presidente el 10 de diciembre.
Desde el 13 de agosto, cuando el candidato liberal logró el mayor número de votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el índice argentino prácticamente ha duplicado su valor, creciendo más de un 93%. En general, el mercado ha recibido positivamente su llegada al poder. En un contexto macroeconómico complicado para Argentina, con una hiperinflación y una recesión (con un PIB en caída), las acciones de las empresas argentinas han acumulado varias sesiones en verde, impulsadas por la llegada del cambio a la presidencia de Argentina.
Milei prometía en campaña, entre otras medidas, la dolarización de la economía y un ajuste fiscal, siendo esta segunda medida la columna vertebral del paquete de medidas económicas que ha presentado su Gobierno en la primera semana de actividad.
Por el momento, su plan parece ser del agrado del mercado, al mismo tiempo que está recibiendo cierto respaldo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vigila de cerca la situación macroeconómica de Argentina. Por el contrario, las organizaciones sindicales se encuentran alerta, ante las consecuencias negativas para el empleo o el poder adquisitivo que puedan suponer sus decisiones.
El lunes 23 de octubre, cuando se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se saldó con un resultado mejor del esperado para el candidato peronista, Sergio Massa, la Bolsa experimentó una jornada negativa, con una caída del 12,44% al cierre. Sin embargo, tras confirmarse la victoria de Milei en la segunda vuelta, lo que suponía su llegada a la presidencia del país, el S&P Merval repuntó un 22,84%.