MyTO
Internacional

La Eurocámara pedirá la comparecencia de Reynders tras la causa contra Puigdemont

El Grupo del Partido Popular Europeo hizo esta solicitud al Parlamento Europeo el pasado viernes

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. | H. Bilbao (Europa Press)

El Parlamento Europeo ha acordado pedir la comparecencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo tras la causa abierta en el Tribunal Supremo por delitos de terrorismo contra el fugado Carles Puigdemont.

Ha sido después de que el Grupo del Partido Popular Europeo hiciera esta solicitud el pasado viernes, que ha sido votada por todos los grupos y ha salido adelante pese a la oposición de los socialistas y los demás grupos de izquierdas.

Así, esta previsto que comisario acuda a esta comisión parlamentaria «para estudiar las implicaciones que tiene la decisión del Tribunal Supremo en Europa, sobre todo en relación a la ley de amnistía que el propio Puigdemont está negociando con Sánchez en Ginebra», según señalan los populares europeos. Un encuentro en el que también está previsto que estén presentes miembros de la Comisión de Venecia.

Puigdemont avisa al PSOE: la amnistía es solo el principio del «proceso de independencia»Puigdemont avisa al PSOE: la amnistía es solo el principio del «proceso de independencia»

La vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, ha resaltado la importancia de esta comparecencia, «especialmente ahora que Sánchez ha cedido nuevamente ante el prófugo Puigdemont para hacer una ley hecha a su medida, cuando dijo públicamente que no se tocaría nada de ella tras prometer antes en campaña que ni siquiera la aprobaría».

«Estamos ante una corrupta e infame amnistía a la carta del gusto de los beneficiados malversadores e investigados por terrorismo», ha remarcado Montserrat. «Esta batalla no acaba aquí, ni tampoco con su aprobación. El PP irá hasta el final alertando a la Comisión Europea de los pasos dados por Sánchez y el peligro de aprobar una amnistía que desprotege a la democracia ante un futuro golpe y al Estado de derecho por dar impunidad a cambio de poder».