MyTO
Internacional

Rusia critica que Ucrania podría usar una tregua olímpica para «reagruparse y rearmarse»

Las autoridades rusas señalan que no han recibido ninguna propuesta oficial para llevar a cabo este alto el fuego

El presidente de Rusia, Vladimir Putin | Europa Press

Las autoridades de Rusia han aclarado este martes que aún nadie ha propuesto oficialmente las condiciones de un alto el fuego momentáneo durante los próximos Juegos Olímpicos en París, una posibilidad adelantada en la víspera por el propio presidente galo, Emmanuel Macron.

El presidente Macron mostró el lunes su interés por que se pueda acordar un cese de las hostilidades en Ucrania y también en Oriente Medio a través de una tregua olímpica, un simbólico mecanismo de la antigua tradición griega con el que lograr un alto el fuego temporal desde una semana antes y hasta una semana después de los Juegos Olímpicos.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado no solo que aún no se haya presentado una propuesta oficial, sino que además existe el temor de que Ucrania pueda aprovechar este tipo de iniciativas «para tratar de reagruparse y rearmarse». «Esto, por supuesto, complica significativamente el proceso de consideración de tales iniciativas», ha reconocido Peskov, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

Presidiarios, barcos falsos, y exorcistas: las armas más extrañas del arsenal ruso en UcraniaPresidiarios, barcos falsos, y exorcistas: las armas más extrañas del arsenal ruso en Ucrania

El presidente de Francia adelantó en la víspera su intención de alcanzar una tregua durante los Juegos Olímpicos –que este año se celebrarán en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Macron anunció que trataría de involucrar «a muchos socios» para tal fin, e incluso señaló al presidente chino, Xi Jinping.

Macron recordó que el jefe de Estado chino ya tuvo que lidiar con una situación similar en 2022, cuando China organizó los Juegos Olímpicos de Invierno, y destacó que la cita olímpica puede aportar «muchas cosas» desde «un punto de vista diplomático».